Centenarios en 2014: El joropo Alma llanera

Es considerado el segundo himno de Venezuela; su estreno tuvo lugar en el Teatro Caracas, la noche del 19 de septiembre de 1914.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En este 2014 se cumplen cien años de haberse compuesto el conocido joropo Alma llanera, considerado como el segundo himno de Venezuela; su estreno tuvo lugar en el Teatro Caracas, la noche del 19 de septiembre de 1914. 

El joropo es un género  tradicional de canto y baile de Venezuela. Su origen se remonta a mediados del siglo XVIII,  cuando los campesinos prefirieron usar el término joropo, en vez de fandango, para referirse a sus fiestas y reuniones. El joropo llanero se caracteriza por tocarse con arpa, cuatro  y maracas. 

El joropo Alma llanera es un fragmento de la zarzuela del mismo nombre compuesta por el músico Pedro Elías Gutiérrez, nacido en La Guaira el  14 de marzo de 1870 y muerto en Macuto el 31 de mayo de 1954; con libreto del periodista y  escritor Rafael Bolívar Coronado, nacido en Villa de Cura, Aragua,  el 6 de junio de 1884 y muerto en Barcelona, España, donde residía, el 31 de enero de 1949. Alma llanera recorrió con éxito la geografía de América.

En Yucatán, la Orquesta Típica Yukalpetén la estrenó en la concha acústica del Parque de las Américas, la tarde  del domingo  22 de mayo de 1949. 

Su difusión impactó  a los  jóvenes compositores yucatecos. Tanto así, que en 1960 Juan Acereto Manzanilla compuso el joropo Gota a gota y Luis Espinosa Alcalá escribió el joropo A Yucatán. Ambos forman parte del repertorio de nuestra orquesta.

En septiembre de 2008 la Yukalpetén realizó una gira a Venezuela con motivo del  450 aniversario de la fundación de la Mérida andina.

En su repertorio llevó, en un  arreglo especial de su actual director Pedro Carlos Herrera, el aplaudido joropo Alma llanera, cuya ejecución fue muy celebrada por los merideños.

Lo más leído

skeleton





skeleton