El 'Chamaco' Ortiz Jr., altruista
Sabe de las necesidades de los jóvenes que se inician en el box, quienes se rifan el físico en el ring y reciben de pago boletos.
El púgil Silverio “Chamaco” Ortiz Jr., junto al manager Freddy Pano, trabajan con jóvenes que han tenido problemas con las drogas en la subcomisaría de Flamboyanes, de Progreso, y en Chicxulub Pueblo.
El pugilista sabe de las necesidades de los jóvenes que se inician en el deporte de los puños, quienes se rifan el físico en el ring y reciben de pago boletos.
Reconoce que ahí tienen que ver mucho los managers, quienes están de acuerdo con esos pagos fuera de todo reglamento.
Nos enteramos que la profesora María Mercedes Ley de Ortiz, que funge como comisionada de boxeo en poblaciones como Kanasín, les pregunta que si están de acuerdo en cobrar una parte con boletos y la respuesta de los mentores es si, sin que el púgil pueda protestar.
Desde luego que a los organizadores de esas funciones no se les puede acusar porque ellos lanzan la oferta y el manager acepta aunque el perjudicado sea el púgil, eso si, el de pantalón largo cobra su respectivo porcentaje.
Pero lo más relevante es el trabajo que hace “Chamaco” Ortíz y Freddy Pano con jovencitos que quieren una vida mejor , alejándolos de las drogas y el alcohol, recuperándolos a través del boxeo.
En Flamboyanes, subcomisaría de Progreso, entrenan a unos 30 muchachos, quienes sin apoyo oficial acuden al gimnasio gracias al apoyo que le brindan empresarios altruistas, cuyos nombres nos daría gusto que nos los proporcionen para darlo a conocer, y que sin ningún interés ayudan con el pago de la renta del local donde entrenan, así como del agua, energía eléctrica y todo lo necesario para que los adolescentes y jóvenes puedan entrenar.
En Chicxulub Pueblo no ha habido apoyo de la autoridad municipal, pero el “Chamaco” está contento porque recibió un ring del IDEY y eso le permite entrenar a jóvenes de escasos recursos económicos.
Ortiz Ley estará el 31 de este mes en Sahuayo, Michoacán llevando 2 pugilistas amateurs y otros 2 profesionales.
Silverio aclaró que no es represantante de pugilistas mucho menos concertador de encuentros solamente que no está de acuerdo con las injusticias que comenten con los pugilistas que tienen que soportar humillaciones y malos tratos de tipos sin escrúpulos, que sólo ven por sus intereses y no de los que exponen el físico en el ring.
Es lamentable que sucedan estas cosas en tiempos modernos cuando el boxeador está mejor preparado, pero, desafortunadamente tipos explotadores tienen “la sartén por el mango”, sin que se enteren sus jefes, y firman por una cantidad a determinado peleador y luego le paga otra.
Pugilistas yucatecos y de otros estados del sureste mexicano que han caído en las garras de esos mercaderes prometieron hablar y hasta permitirán que se grabe la conversación, con la condición que se le respete el anonimato y entre ellos se encuentra un pugilista que marcha invicto en el terreno profesional.