Chan Cil nació en Nochebuena (2)

En 1895, compuso la célebre guaracha La Mestiza, estrenada en junio de ese año por la cubana Amadita Morales en el Teatro Peón Contreras.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 1877, Chan Cil ya era socio del Conservatorio Yucateco de Música y Declamación. Componía canciones románticas que interpretaba con su conjunto en reuniones sociales y serenatas, y participaba activamente en los carnavales de Mérida organizando estudiantinas que cantaban y bailaban sus canciones festivas y satíricas.

En 1884, actuó con su conjunto musical  en la ciudad de Campeche. Para entonces formaba parte de su grupo el cantante, violinista y compositor Antonio Hoil Calderón (1857-1980),  que llegó a destacar en la música yucateca del siglo XIX. 

En los años noventa, Chan Cil  integró otro conjunto  del que formaban parte el flautista, compositor y editor Arturo Cosgaya Ceballos (1869-1937); el notable guitarrista y compositor Fermín Pastrana Pacheco  “H´ Uay Cuuc”  (1853-1925),  que junto con Chan Cil y Hoil  son lo más granado de la trova yucateca del siglo XIX, y  José Cesías, que ejecutaba el tololoche.  

En 1892, Chan Cil colaboró en la sección musical del periódico El Recreo Artístico, dirigido por  Cosgaya.

Sus obras  aparecieron publicadas en el  semanario J. Jacinto Cuevas (1888-1894) y en La Gaceta Musical (1895). 

En 1895, compuso  la célebre  guaracha costumbrista  La Mestiza, estrenada  en junio de ese año por la tiple cubana Amadita Morales en el antiguo Teatro Peón Contreras. En 1897, formó parte de la sección filarmónica de La Ilustración Yucateca.

Hacia 1903, entró a formar parte de la Sociedad La Bohemia donde alternó con los más reconocidos  artistas y literatos del momento: José Peón Contreras, Manuel Sales Cepeda, Ignacio Magaloni Ibarra, José Patrón Cervera, Lorenzo Rosado Domínguez y Gustavo Río Escalante, entre otros. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton