Chan Cil nació en Nochebuena (2)
En 1895, compuso la célebre guaracha La Mestiza, estrenada en junio de ese año por la cubana Amadita Morales en el Teatro Peón Contreras.
En 1877, Chan Cil ya era socio del Conservatorio Yucateco de Música y Declamación. Componía canciones románticas que interpretaba con su conjunto en reuniones sociales y serenatas, y participaba activamente en los carnavales de Mérida organizando estudiantinas que cantaban y bailaban sus canciones festivas y satíricas.
En 1884, actuó con su conjunto musical en la ciudad de Campeche. Para entonces formaba parte de su grupo el cantante, violinista y compositor Antonio Hoil Calderón (1857-1980), que llegó a destacar en la música yucateca del siglo XIX.
En los años noventa, Chan Cil integró otro conjunto del que formaban parte el flautista, compositor y editor Arturo Cosgaya Ceballos (1869-1937); el notable guitarrista y compositor Fermín Pastrana Pacheco “H´ Uay Cuuc” (1853-1925), que junto con Chan Cil y Hoil son lo más granado de la trova yucateca del siglo XIX, y José Cesías, que ejecutaba el tololoche.
En 1892, Chan Cil colaboró en la sección musical del periódico El Recreo Artístico, dirigido por Cosgaya.
Sus obras aparecieron publicadas en el semanario J. Jacinto Cuevas (1888-1894) y en La Gaceta Musical (1895).
En 1895, compuso la célebre guaracha costumbrista La Mestiza, estrenada en junio de ese año por la tiple cubana Amadita Morales en el antiguo Teatro Peón Contreras. En 1897, formó parte de la sección filarmónica de La Ilustración Yucateca.
Hacia 1903, entró a formar parte de la Sociedad La Bohemia donde alternó con los más reconocidos artistas y literatos del momento: José Peón Contreras, Manuel Sales Cepeda, Ignacio Magaloni Ibarra, José Patrón Cervera, Lorenzo Rosado Domínguez y Gustavo Río Escalante, entre otros. (Continuará).