Chetumal de mal en peor

La mala noticia que en comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se aprobó el homologar el IVA...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La mala noticia que en comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se aprobó el homologar el IVA en todo el país al 16%, cayó como bomba en Quintana Roo.

Tal aprobación ha generado reacciones en todos los ámbitos, porque es una decisión que afecta los bolsillos de todos los habitantes de Quintana Roo, desde las ama de casa hasta el empresario más exitoso.

A decir de algunos empresarios chetumaleños, ese sector ya consideraría seriamente trasladarse a la zona libre de Belice, donde el impuesto es menor.

Ya hay la invitación, se ha comentado, para que algunos empresarios de la capital el estado se instalen en la zona libre. Se ha puesto como ejemplo que, en la zona libre una cerveza tiene un costo de quince pesos, mientras que en Chetumal 20.

En promedio los productos de ese tipo valen por lo menos cinco pesos menos y los impuestos que pagan son muy inferiores por su condición fiscal, de ahí que ya consideren emigrar a la zona libre.

A ese paso Chetumal se convertirá en un pueblo fantasma si tomamos en cuenta que en las últimas semanas el cierre de negocios de todo tipo se ha vuelto una constante.

Por ejemplo, en la avenida Héroes la cual años atrás era identificada como la principal arteria comercial de Chetumal, hay gran cantidad de negocios cerrados, o convertidos en zapaterías y farmacias.

La principal plaza comercial también ya sufre los estragos dondeen muchos locales se aprecia el letrero de “se renta”. Poco a poco, la capital del estado se quedará únicamente con los mercados municipales que, por cierto, están en muy mal estado.

Empresas fantasmas

El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, ha hecho una serie de señalamientos de corrupción contra el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Por ejemplo habló de haber encontrado, en la entrega recepción, que se le debe por lo menos tres millones de pesos a empresas de publicidad de la ciudad de México, por servicios que no habrían prestado a la comuna.

Este jueves informó que lasnuevas oficinas que se construyen en el palacio municipal de Othón P. Blanco, obra que inició el pasado gobierno, se podrían derrumbar porqué, al parecer están mal construidas.

En dichas obras se invierten 2.5 millones de pesos y si bien Abuxapqui dijo que falta aun el dictamen final de la obra para tomar una decisión sobre las acciones a realizar, ya habló que la empresa encargada, de la cual no dio nombre, pudo no haber cumplido con las especificaciones.

Esperemos que las nuevas autoridades, si en verdad han encontrado tales  irregularidades, apliquen todo el peso de la ley y no sea nada más una situación mediática y todo quede en puras declaraciones a la prensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton