Chetumal, un tablero para priistas

En la capital del estado el PRI tiene un peso tan absoluto, producto de décadas de tradición bajo su manto y del abandono de plaza de parte de una oposición que permanece atrincherada en Cancún...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la capital del estado el PRI tiene un peso tan absoluto, producto de décadas de tradición bajo su manto y del abandono de plaza de parte de una oposición que permanece atrincherada en Cancún. En Chetumal toda la clase política pertenece al partido tricolor, y hasta se da el lujo de reforzar al resto de los partidos.

De 2000 a 2012 el PAN tuvo la oportunidad de equilibrar y librar una lucha de poder a poder con la burocracia priista, pero dejó ir su oportunidad dorada al colocar como delegados a un puñado de elementos improvisados que fueron desactivados en los gobiernos de Joaquín Hendricks y Félix González Canto.

Algunos intentaron contrarrestar este poderío, pero fueron aplastados por la avalancha PRI-gobierno. Y ahora en este tablero el PRI es amo y señor, incluso a medio gas porque el PAN es una pálida sombra y el PRD una nube fugitiva en el horizonte, de tal forma que no plantean un atisbo de exigencia.

Pedro Flota Alcocer es Presidente de la Gran Comisión del Congreso, y en el equipo del gobernador Roberto Borge figuran chetumaleños que ocupan posiciones destacadas, comenzando por el Procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, y el titular de Seguridad Pública Estatal, Juan Pedro Mercader Rodríguez. Menciono estos cargos porque son de máxima exigencia y ambos funcionarios han entregado muy buenas cuentas a Quintana Roo, y por supuesto a su líder Roberto Borge.

La oposición no tiene acceso a posiciones burocráticas, pero ha desperdiciado la oportunidad de fortalecer a uno de los suyos en posiciones estelares de representación popular. Recientemente el intachable chetumaleño José Hadad Estéfano fue desechado como carta íntegra a la diputación federal por el segundo distrito.   

El chetumaleño Raymundo King de la Rosa es diputado federal priista con el aval de las urnas, y además dirigente estatal del PRI. Junto a él, la chetumaleña Lizbeth Gamboa Song es diputada federal plurinominal. Es así como el PRI ocupa todos los espacios, mientras PAN y PRD disfrutan del irresistible Cancún.

En esta elección federal los partidos de oposición no tuvieron figuras propias de Chetumal para ir a la guerra. El PAN tuvo que recurrir al empresario Mahmud Chnaid Novelo para postularlo como candidato externo por el segundo distrito, mientras el PRD se inclinó por el ex alcalde de José María Morelos, Domingo  Flota Castillo, cuyos estudios los efectuó en aulas priistas.

Recordemos que el ex alcalde capitalino Andrés Ruiz Morcillo va como candidato independiente, con todo el conocimiento que acumuló en los abrevaderos del PRI.

En estas condiciones, es tarea sumamente complicada ubicar en Chetumal a figuras de oposición genuina, con cartas credenciales de peso para competir de poder a poder con el partido monarca. Es obvio que el error lo han cometido los dirigentes estatales del PAN y PRD, secundados por sus dirigencias nacionales cuya única posición de referencia ha sido Cancún.

La caída de Ludivina 

Ludivina Menchaca Castellanos fue despedida como delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por permitir el inicio de obras del Dragon Mart en Cancún sin los permisos de rigor.

La caída fulminante de quien fue titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y Senadora de 2006 a 2012 –gracias al arrastre popular del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, quien encabezó la fórmula –confirma que los del súper Verde Ecologista no son garantía de honestidad, mucho menos de conocimiento pleno de las cuestiones del medio ambiente.

No hay que confundir la propaganda de un club de vividores de la ecología que han sido endemoniadamente efectivos al difundir sus mensajes del “Verde si cumple”, cosechando valiosos puntos que utilizan para negociar desde una posición de fuerza con el PRI, su aliado en los últimos procesos.

Recordemos que sin deberla ni temerla fue cesado el panista chetumaleño Rafael Muñoz Berzunza como delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 18 de mayo de 2007. El Presidente Felipe Calderón no frenó sus impulsos y tronó los dedos en la zona hotelera de Cancún, al ver que habían arrasado con los manglares para dejar el escenario a modo para el evento. Muñoz Berzunza no estuvo presente y fue víctima del Estado Mayor Presidencial que hizo el destrozo colosal.

Posteriormente Muñoz Berzunza fue designado Secretario de Ecología y Medio Ambiente, en el equipo del gobernador Roberto Borge.

Unidad deportiva en el abandono

La Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) permanece en el más infame de los abandonos, tan lejos del objetivo perseguido con la inversión efectuada en el período del ex gobernador Félix González Canto. 

Prueba de ello, el pésimo estado de una valla de atletismo invadida por la herrumbre. Para colmo, en la zanja inmediata hay un charco con envases de agua, como cualquier espacio de rancho deprimente. Nada justifica la falta de mantenimiento que amerita una visita inmediata de los inspectores de la Secretaría de Salud. 

La pista presenta un pésimo estado, inadecuado para pruebas de atletismo porque hay tramos irregulares. Obligada es la intervención de la directora del ITCH, Estela Rivera López, quien debe ignorar el estado de estas instalaciones que permanecen habitualmente cerradas, desanimando a decenas de chetumaleños que quieren ejercitarse.

“Los espacios deportivos resultan ser insuficientes para que la comunidad tenga acceso a la actividad física, la recreación y el deporte; los existentes se encuentran sobre utilizados o subutilizados”. Precisa el Programa institucional Deporte para el Bienestar 2011-2016.

Porque contra toda lógica esta unidad deportiva permanece cerrada los domingos, precisamente el día de mayor convivencia familiar. Por ello es obligada la intervención del titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte, Martín Cobos Villalobos. Y si este burócrata fantasmal sigue de vacaciones, a otro nivel deben reaccionar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton