12 de Diciembre de 2017

Opinión

Chikungunya en la puerta

Existen 14 casos en Chiapas y esto pone a Yucatán en riego de registrar pacientes con esta patología que transmite el mosco aedes aegypti.

Compartir en Facebook Chikungunya en la puertaCompartir en Twiiter Chikungunya en la puerta

Hace unos meses las autoridades sanitarias federales y estatales advirtieron que era inminente que el chikungunya llegara a la región, y así fue: ya hay 14 casos en Chiapas y esto pone a Yucatán en riego de registrar pacientes con esta patología que transmite el mosco aedes aegypti.

Como señaló el secretario de salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, esto no debe generar temor, sino propiciar mayor conciencia para que la sociedad no baje la guardia y siga realizando las acciones de prevención para el dengue y de esta manera haya mejor control.

Hay que tomar en cuenta que chikungunya significa doblarse hacia adelante y eso se refiere al dolor que tienen las personas en las articulaciones, astenia, adinamia, dolor de garganta, abdominal, por lo que de tener estos síntomas es importante acudir al médico y evitar la automedicación.

Así que a ponernos la camiseta no de las banderas políticas sino de la prevención, ya que es vital pensar en que un traste con agua y hasta una corcholata son potenciales criaderos de ese mosco y recordar que el Estado tiene las características climáticas idóneas para que se reproduzcan.

Seamos parte del control de este mosco, ya que no sabemos en qué momento uno de estos vectores tan insignificantes puede acabar con nuestra tranquilidad y que en algunas personas un solo piquete puede ser letal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios