18 de Diciembre de 2017

Opinión

“¡Chin, son placas diplomáticas…!”

Compartir en Facebook “¡Chin, son placas diplomáticas…!”Compartir en Twiiter “¡Chin, son placas diplomáticas…!”

La procuradora general de la República, Marisela Morales, informó la semana pasada que es inminente la consignación de los 14 policías federales que balacearon la camioneta con placas diplomáticas en Tres Marías.

“Estamos analizando las conductas de cada uno de ellos para poder establecer los delitos” que cometieron, dijo.

La indagatoria, anticipó, deberá concluirla quien la suceda en el cargo.

Explicablemente sensata, no informó que fue ya descartada la suposición de que los implicados fueran sicarios de una banda criminal.

Al descarte de la tesis del atentado premeditado y la confirmación de que lo sucedido fue una lamentable confusión, la PGR cuenta con la declaración que rindió el 28 de septiembre la suboficial de la PF Ivonne Moreno Romero (adscrita a la División de Seguridad Regional) ante el agente del Ministerio Público federal César Castillo Nava, de la que resaltan estas literalidades:

… estábamos dentro de la camioneta verde cuando entra un Tsuru azul y atrás una camioneta negra, y dice el jefe: “¡Ah chingá, tan temprano y qué camionetón…!”.

… la camioneta negra baja la velocidad (…); se bajan Gerardo Garduño Ramírez, Raúl Sánchez Fonseca y el jefe Uriel Garrido Franco, portando su arma larga cada uno de ellos, apuntando hacia arriba, y Fonseca grita: “¡Policía Federal!” (…). Y el conductor (…) baja el cristal (…), oigo disparos al aire (…), la camioneta negra da vuelta en “U” (…) y se sube a la siembra y pastizal. Mis compañeros empiezan a disparar (…), aclarando que pensábamos que llevaban a alguien secuestrado.

… casi para llegar a la salida que da acceso a la carretera federal, se encontraba sobre el piso, como lastimado de una pierna, mi compañero Ángel Mauricio Sotelo Martínez, quien no iba uniformado, pero portaba chaleco balístico de la Policía Federal.

… doy vuelta (…) y por el kilómetro 47 estaba el compañero Tomás Romanillo Armenta vestido de civil, y nos hace señas con las manos; que nos detengamos.

… ya se encontraba en el lugar la camioneta baleada. El jefe Uriel hablaba por teléfono y me indica que vaya a anotar las placas y la marca (…), percatándome que se trataba de placas diplomáticas, pero sólo le entrego a Uriel el papel, sin hacer más comentarios. Él continúa hablando por teléfono.

… observo a los doce compañeros que se encuentran arraigados, ninguno portaba uniforme, pero algunos traían chalecos y otros chamarras de la PF. Todos portaban sus armas de cargo. En el lugar, varias patrullas de fuerzas federales (…).

… Platiqué con Enrique Bárcenas respecto de las placas, diciendo “¡Chin, son placas diplomáticas…!”.

… el jefe Uriel hablaba, supongo con los mandos, precisando que su mando inmediato del jefe Uriel es Pacheco Salgado (…), quien le dio la orden de que no nos querían sin uniforme y tampoco en carros particulares, recibiendo mi jefe Uriel también la orden de que todos los que participaron en el operativo se presentaran uniformados a declarar a la Estación Morelos…

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios