De China, pasando por el euro, el dólar y los petroprecios

Analistas de HSBC hablan de probables 'hoyos negros' financieros, que podrían llevar a especuladores y poseedores de valores de precios volátiles a pérdidas relevantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En su acostumbrado pronóstico de los mayores riesgos y tendencias para las inversiones globales, el banco HSBC no descarta que haya una recesión global, así como un estancamiento de la economía china, que nuble el horizonte financiero y económico en 2015.

Analistas de la institución británica dicen que el mayor riesgo por los próximos 12 meses es el tema de una recesión generalizada, puesto que los economistas tienen ya “muy poco parque para revivir el crecimiento”.

Lo peor, dicen, es que los ajustes a las tasas de crecimiento de algunos países “periféricos” de la zona euro podrían arrastrar a la región, incluyendo a los miembros más relevantes de la UE.

De este lado del charco, HSBC ve riesgos en caso de que el Banco de la Reserva de EU eleve las tasas de interés sin que la mayor economía del mundo consolide sus fundamentos de crecimiento.

Otros riesgos y tendencias que HSBC avizora son una caída aguda en el crecimiento de China, que afectaría a las demás naciones asiáticas y arrastraría monedas como el yen o el dólar australiano.

Por lo que hace a algunas naciones emergentes, HSBC más bien habla de una oportunidad derivada de las reformas estructurales. Los analistas creen que a medida en que éstas se implementen, los inversionistas podrían voltear de nuevo a estos países.

El banco advierte el riesgo de que experimentos como el llamado “helicóptero japonés” lleve a Japón de una deflación a una hiperinflación. Este vehículo se utiliza para financiar recortes fiscales o fomentar las inversiones locales.

Dos temas muy relevantes son la ya conocida y ominosa fortaleza del dólar que, según HSBC, podría colapsar la confianza en otros sistemas monetarios. Los analistas creen que la curva de la moneda de EU llegará a una horizontal, causando mayor caída de las materias primas y causando una deflación global.

El otro tema es que tras el desplome en el precio del petróleo venga una subida súbita. El banco no tiene claro qué efectos traería la volatilidad en los petroprecios, pero no descarta que los mercados sean sorprendidos.

Asimismo, los analistas de HSBC hablan de probables “hoyos negros” financieros, que podrían llevar a especuladores y poseedores de valores de precios volátiles a pérdidas relevantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton