A ciegas para legislar contra ciberdelitos

El robo de identidad (cuando alguien se adjudica actividades o transacciones sin ser la persona real) es el delito que más se comete en internet en México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el marco del Día Internacional de Protección de Datos Personales, el panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, afirmó que el robo de identidad (cuando alguien se adjudica actividades o transacciones sin ser la persona real) es el delito que más se comete en internet en México.

Respecto al dato, que parece correcto, el legislador también afirmó que cada segundo 12 personas son víctimas de un ciberdelito, lo que significaría que existen poco más de un millón de afectados por día (en México hay 60 millones de internautas), algo que parece inverosímil, siendo que el titular de la Condusef expresó que de 2011 a 2015 los reportes por robo de identidad pasaron de cuatro mil 564 a poco más de 50 mil.

Gil Zuarth  aseguró que “hay consenso de los partidos políticos para reforzar la ley contra los delitos de ese tipo… pero hay cuestiones técnicas que han impedido su aprobación”. Como he mencionado con anterioridad en este espacio, el problema de legislar en dicha materia es que los funcionarios no tienen los conocimientos necesarios en el rubro.

Habrá que preguntarles a nuestros legisladores cómo definen ciberdelito y qué acciones clasifican como tales.

De robo de identidad, aquí en Yucatán se han dado casos, entre los más recientes, el del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, a quien le han creado cuentas falsas de Facebook para contactar a alcaldes de los municipios del Estado y ofrecerles recursos de programas a cambio de depósitos bancarios, hecho que se investiga como fraude.

En otro tema el comunicador Pedro Ferriz de Con (que se destapó para la Presidencia de México) declaró (yo diría advirtió) que en 2018 las elecciones se van a ganar por internet (específicamente por los celulares), así que, si así fuera, prepárese para el próximo bombardeo de publicidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton