Cifras de miedo

En las últimas tres décadas, en Yucatán se han registrado un total de 3 mil 734 casos de personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), lo que representa el 2.3% de la incidencia nacional.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En julio pasado, representantes del albergue Oasis de San Juan de Dios, una de las principales organizaciones civiles defensoras de derechos humanos en Yucatán, demandó al Congreso local una Ley de Prevención y Atención del VIH/Sida para brindar mejor atención a las personas infectadas y evitar su discriminación social.

El presidente del albergue, Carlos Méndez Benavides, añadió que urgía contar con una ley para etiquetar recursos para prevención, medicamentos y contar con un hospital específico para atender la enfermedad de los infectados.

En las últimas tres décadas, en Yucatán se han registrado un total de 3 mil 734 casos de personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), lo que representa el 2.3 por ciento de la incidencia nacional.

De acuerdo con las motivaciones que dieron origen a la Ley para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del estado de Yucatán, existe preocupación, dado que entre 2010 y 2012, los seropositivos van en aumento.
Sólo hay que checar los datos del sector salud estatal. De 1983, cuando se registró el primer caso de Sida en el estado y también a nivel nacional, a 2012 se han notificado 3 mil 734 casos de la enfermedad, de ellos 3 mil 146 corresponden a pacientes masculinos y 588 a femeninos.

En 2011 se notificaron 69 casos nuevos de pacientes que ya han desarrollado el Síndrome -59 hombres y 10 mujeres-; en 2012 se reportaron 67 casos -58 hombres y nueve mujeres- nuevos en el estado.

PRIMERA CAIDA.- Respecto al número de pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), en Yucatán de 1984 a 2012 se han notificado mil 620 casos, mil 285 corresponden al sexo masculino y 335 al femenino, con una incidencia del 3.7 por ciento del total nacional. En 2011 y 2012 se notificaron 206 casos masculinos y 124 casos femeninos que continúan como seropositivos a VIH respectivamente, es decir, en promedio por año de 2010 a 2012 se detectaron aproximadamente 300 casos.

SEGUNDA CAIDA.- La ley aprobada el pasado 15 de julio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, busca generar un marco jurídico a Yucatán para que se regule la prevención, atención integral y control del VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

TERCERA CAIDA.- A partir de la entrada en vigor de la norma, en materia de prevención, se dota de atribuciones a las secretarías de Salud y de Educación para implementar programas de información, prevención, protección, vigilancia epidemiológica, así como de promoción del uso del condón, como una forma de prevención. La nueva norma se sustenta en cuatro principios rectores que las dependencias oficiales, en particular, deberán atender como son: la confidencialidad y con ello “ninguna persona o autoridad podrá revelar o utilizar información sobre la condición de una persona que vive con VIH/Sida y otras ETS”.

Lo más leído

skeleton





skeleton