18 de Diciembre de 2018

Opinión

Ciudad Médica Sur, ¿una Meca de turismo de salud?

A la fecha, entre 1 y 2% del más de 1 millón de pacientes de Médica Sur son extranjeros.

Compartir en Facebook Ciudad Médica Sur, ¿una Meca de turismo de salud?Compartir en Twiiter Ciudad Médica Sur, ¿una Meca de turismo de salud?

A veces, sumar uno más uno no da dos. Es el caso del turismo médico en la Ciudad de México. El DF es la ciudad más visitada de América Latina (3.1 millones anuales que gastan 2 mil 200 mdd, según MasterCard). Tiene la red clínica privada más grande del país (320 hospitales y más de 12 mil especialistas). Sumando, el turismo médico debería ser una enorme veta de negocios.

Pero no, los pacientes internacionales son menos de 1% de los que se atienden. Misael Uribe, presidente ejecutivo de Médica Sur, cree que puede mejorar con su nuevo proyecto en Tlalpan. Según el gastroenterólogo que dirige este negocio de 2 mil 200 mdp en ventas en 2012, uno de los objetivos que persigue con la construcción de Ciudad Médica Sur es duplicar la base de pacientes internacionales.

“La migración en medicina es una cosa normal; no es una cosa rara ni eventual”, dice y cree que hay un potencial de crecer 120% en este rubro.

A la fecha, entre 1 y 2% del más de 1 millón de pacientes de Médica Sur son extranjeros. Pero Uribe cree que una vez concluido su proyecto, en 5 hectáreas (donde Abilia, de Aramburuzabala, construye viviendas), podría conformar un polo de turismo médico que complemente los servicios que va a proveer, como trasplantes, cirugía de mayores en cadera, neurológicas, etcétera.

Hay cosas que pide mejorar para que su meta se consiga, como temas de regulación y de mayor seguridad. De otra forma, asegura, “México está desaprovechando esta oportunidad”.

Las campañas hechas por el GDF en EU para promover el turismo médico, sobre todo en temas de alta especialidad, como trasplante de órganos, tratamiento en diabetes, procedimientos gastrointestinales y fertilidad, han llamado la atención y Uribe buscaría capitalizarlo. 

Esto es parte de las metas principales de Ciudad Médica Sur, donde Uribe busca duplicar casi todo en el grupo: pacientes nacionales e internacionales, profesionales y empleados. La primera fase de construcción, que finalizará en tres años, arrancó con una inversión de casi 800 mdp.

Uribe dice que para 2020 o 2021 “veremos la conclusión de las obras, un nuevo hospital, un centro académico y un centro de convenciones, las casas habitación y la torre de consultorios”. 
Suena irreal, pero la operación ya comenzó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios