22 de Septiembre de 2018

Opinión

Ciudades literarias

"De una ciudad no disfrutas las siete o las setenta y siete maravillas, sino la respuesta que da a una pregunta tuya"

Compartir en Facebook Ciudades literariasCompartir en Twiiter Ciudades literarias

Aurora Bernárdez tradujo el texto que leo; César Palma elaboró una Cronología que aparece en las páginas finales del libro.

1923 es el primer año del listado, año en el que nace, en Santiago de Cuba, el escritor italiano Ítalo Calvino. En el año 1925 su familia se traslada a San Remo, donde vive hasta cumplir los veinte años.

Estudia Agronomía y Letras; comienza a escribir sus primeros cuentos y novelas; inicia su trabajo en el ámbito editorial; años más tarde incursiona en el teatro y en la música; viaja por los Estados Unidos y Francia, México y Japón, España y Argentina; traduce y fabula, escribe críticas artísticas y ensayos académicos. Muere en 1985.

Como Nota Preliminar, César Palma nos presenta la conferencia que Calvino impartió en Columbia University en 1983, en la que se refiere a la obra que hoy leemos: Las ciudades invisibles (1972).

Desde la conferencia escuchamos al autor: “El libro nació lentamente…como poemas que fui escribiendo…en los últimos años llevé conmigo este libro…”.

Calvino nos explica que su libro es la presentación de una serie de relatos de viaje, que Marco Polo cuenta a Kublai Kan. A este emperador, un viajero imaginario le habla de ciudades.

El autor, al ubicarse él mismo como lector de su obra, nos dice que el capítulo V es el que considera como el mejor de todos ellos.

Vayamos pues en busca de él. Su título nos recibe: Las ciudades sutiles; siguen después Las ciudades y los intercambios, Las ciudades y los ojos, Las ciudades y el nombre; y por último leemos: La ciudades y los muertos.

En una de las páginas encontramos: “De una ciudad no disfrutas las siete o las setenta y siete maravillas, sino la respuesta que da a una pregunta tuya…O la pregunta que te hace obligándote a responder…”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios