Las ciudades, su planeación y su futuro

En algunas ciudades la estructura del gobierno local impidió que las propuestas de sus planes estratégicos se convirtieran en líneas de actuación.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las ciudades deben estar capacitadas para responder a cinco grandes retos: una nueva base económica, una mejor infraestructura urbana, una mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes, una progresiva integración social para acabar con la segregación y una verdadera gobernanza. 

Las ciudades sólo podrán insertarse positivamente en el mundo globalizado si desarrollan una capacidad de respuesta a estos retos; es decir, sólo así podrán, por una parte, ser competitivas hacia el exterior e insertarse en los espacios económicos globales y, por otra, asegurar a su sociedad los mínimos satisfactores necesarios de bienestar para que la verdadera convivencia democrática se consolide.

La respuesta a todo lo anterior demanda un Proyecto de Ciudad, cuya construcción  puede y debe apoyarse en distintos elementos. Hoy día, en algunas ciudades la sensación de crisis ha provocado una reacción conjunta del gobierno local y de los principales agentes económicos y la sociedad, con el propósito de realizar una transformación de la infraestructura urbana que facilite su conectividad y logística, rompiendo esquemas que priorizaban al automóvil.

Muchas de las ciudades que han alcanzado estos modelos de reconversión urbana lo han logrado a través de la integración y el aprovechamiento de las propuestas de un Plan Estratégico de Desarrollo, herramienta que les ha permitido renovar sus espacios urbanos y transitar hacia un modelo de ciudad más dinámico e integrador. En otras, estas herramientas de planeación estratégica les permitieron adelantarse a la crisis, promoviendo cambios en su infraestructura e imagen, con el propósito de adecuarse a los nuevos requerimientos de la economía global y de la competitividad internacional.

Sin embargo, en algunas ciudades la estructura del gobierno local impidió que las propuestas de sus planes estratégicos se convirtieran en líneas de actuación.

Probablemente el Plan Estratégico no sea el marco único de los procesos de transformación urbana, pero es una herramienta positivamente utilizada en muchas ciudades para trascender y alcanzar una mejora continua en beneficio de todos sus habitantes. En Mérida contamos con un Plan Estratégico desde hace casi 17 años, pero…

Lo más leído

skeleton





skeleton