Claro que espían

Ahora tras conocerse la versión de que también fue espiado Felipe Calderón, Peña Nieto endurece su postura.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nunca desperdicies una crisis. Florestán

El pasado jueves 5 de septiembre, en el complejo de la Cumbre del G20, en San Petersburgo, entrevistaba al presidente Enrique Peña Nieto, cuando el canciller José Antonio Meade interrumpió la grabación.

—Le llama el presidente Obama —dijo en voz baja a Peña Nieto, que se levantó y regresó como a los 20 minutos. Antes de reanudar la entrevista confirmó que había sido el presidente de Estados Unidos el que lo buscaba para hablar de las revelaciones de Edward Snowden en el sentido de que su gobierno lo había espiado, grabado conversaciones, intervenido su correo electrónico y su sistema de mensajes escritos, cuando era candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Tenían un encuentro programado para el día siguiente y, por lo escuchado, Obama quería llegar con el tema desahogado y por eso le llamaba desde el Air Force One, en vuelo de Estocolmo, donde había hecho una visita tras cancelar la prevista a Moscú por el asilo de Putin a Snowden, a San Petersburgo.

Cuando Peña Nieto regresó no parecía satisfecho del todo y le pregunté:

—Esto de que el gobierno de Obama le haya espiado ¿no le indigna, no le enoja?

—¡Claro! —respondió. Pero más allá de ser un tema de enojo, es un tema de responsabilidad y de actuar dentro de la ley. Lo que hemos demandado a través de una nota diplomática es una investigación a profundidad que permita saber si es cierto y de serlo, deslindar las debidas responsabilidades. El presidente Obama se ha comprometido y me ha comprometido hacer esta investigación y claramente me hizo saber que está por demás interesado en dejar esclarecido este tema, a lo que demandé una investigación a profundidad.

Ahora tras conocerse la versión de que también fue espiado Felipe Calderón, Peña Nieto endurece su postura, exige a Obama el resultado de la investigación y ordena otra aquí, como anunció el secretario Osorio Chong.

Le toca mover a Obama y honrar su compromiso sobre los resultados de la investigación, que no irá muy lejos porque es evidente: claro que espiaron, espían y espiarán, de lo que el gobierno de México no tiene duda alguna.

Todos los gobiernos lo hacen, dijeron ayer, como si la generalidad fuera un excluyente de responsabilidad.

Retales

1. RETORNO. Se lo había adelantado aquí, ayer ya se hizo oficial: Fausto Vallejo regresa hoy al gobierno de Michoacán. Jesús Reyna no lo acompañará;

2. AJUSTE. En el PRD y en el PAN ya aceptaron que no transitará su propuesta de la segunda vuelta en la elección presidencial. Ya lo han descontado; y

3. UTIL. A Lilian de La Concha, ex esposa de Vicente Fox, la engatusó un pillo, Marco Antonio Delgado, en una operación de lavado de dinero por la que ahora la acusa una fiscal en Estados Unidos. A ver cómo sale.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton