13 de Noviembre de 2018

Opinión

Cojudeq, contra deportistas

Por negligencia de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), tres jóvenes deportistas del sur del estado no acudieron a una regata internacional de Canadá...

Compartir en Facebook Cojudeq, contra deportistasCompartir en Twiiter Cojudeq, contra deportistas

Por negligencia de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), tres jóvenes deportistas del sur del estado no acudieron a una regata internacional de Canadá, a la que fueron convocados por la Federación Mexicana de Canotaje por sus persistentes logros obtenidos en competencias nacionales.

La condición humilde de las familias de los tres deportistas les complicó el trámite para la obtención de pasaportes y visas, y ayer se confirmó oficialmente que quedaron descartados, lo que es un duro golpe no sólo para los deportistas atrapados en el dolor de la amargura, sino para un estado que no debe desperdiciar este tipo de oportunidades para sus deportistas.

Eleuterio Cámara Castañeda, Gustavo Gutiérrez Paz (ambos de Huay-Pix) y Briceida Domínguez (Juan Sarabia) habían sido palomeados por la Federación Mexicana de Canotaje, cuyos visores detectaron el potencial de estos adolescentes, que entrenan con mucho entusiasmo en la Laguna Milagros.

Pero en ese escenario tan bello y solitario se están formando los deportistas que cosechan medallas de oro legítimo, no como los gatos por liebre, que obsequia el ayuntamiento capitalino.

La falta de pasaporte no es un acto de negligencia familiar, ya que doña Pilar Castañeda García, madre de Eleuterio, apenas tiene para irla pasando. Cuando tiene unos pesos, los ocupa para comprar tortillas y frijoles. Su vivienda es muy humilde y endeble, presa fácil de cualquier tormenta tropical.

Desde hace un mes se giró la invitación para que las familias de los deportistas hicieran los trámites de rigor, y en la medida de sus posibilidades hicieron lo posible por obtener el pasaporte y la visa, limitados por la falta de dinero para viajar a Cancún. Y de las autoridades de la Cojudeq recibieron siempre por respuesta un “no hay, no hay”, como el célebre personaje de Héctor Suárez en “Qué nos pasa”.

Normando Medina Castro (titular de la Cojudeq) no dio un seguimiento al asunto, como era su obligación. Lamentable, ya que por unos cuantos pesos tres destacados deportistas se quedaron en casa, a diferencia de otros que fueron respaldados por sus respectivas instancias del deporte.Obligada es una revisión de las funciones efectivas de las instancias deportivas, incluyendo a la dirección municipal del deporte que ha sido invadida por telarañas, como la gran mayoría de las áreas del Ayuntamiento capitalino.

Por fin sentencian a Mario Villanueva

“Este viernes 28 a la una de la tarde le dictarán sentencia a mi padre, 14 años de espera e incertidumbre. A quienes le tengan aprecio les pido una oración para que todo salga bien”, escribió el alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio en su cuenta de Facebook.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios