12 de Noviembre de 2018

Opinión

Los servicios ambientales

La transformación y degradación de los ecosistemas naturales ha llevado al deterioro de la calidad de lo que la naturaleza la da al ser humano.

Compartir en Facebook Los servicios ambientalesCompartir en Twiiter Los servicios ambientales

Sin duda alguna, la naturaleza juega un papel importante en el desarrollo del ser humano, lo que ha llevado a que el hombre reconozca las bondades que ella nos brinda y aprenda a convivir con ella. Las bondades de la naturaleza son conocidas como bienes y servicios ambientales, esto por lo que brinda al ser humano.

Los servicios ambientales se refieren básicamente a un amplio espectro de condiciones y procesos por los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los integran ayudan a sostener y satisfacer las necesidades de la sociedad humana.

Entre los bienes que obtenemos directamente de la biodiversidad están los alimentos que consumimos (carnes, frutas, verduras y condimentos), la madera que empleamos para muebles, leña y papel, las fibras para telas, los principios activos de muchos medicamentos, las resinas empleadas en solventes, pinturas y barnices, así como las ceras, tintes y esencias que se emplean en distintas industrias, entre muchos otros.

Sin embargo, sólo hasta hace unos cuantos años se ha empezado a hacer conciencia de que este tipo de bienes son tan sólo una fracción del universo de beneficios que obtenemos de la naturaleza.

Desafortunadamente, la transformación y degradación de los ecosistemas naturales también ha llevado al deterioro de la calidad de sus servicios ambientales.

Podría decirse que las amenazas a los servicios ambientales provienen, en última instancia, de dos importantes factores: por un lado, del desmedido crecimiento de las necesidades de la sociedad humana (dados por el creciente tamaño poblacional y el consumo per cápita, así como por los impactos ambientales que producen las tecnologías que generan y abastecen los productos) y, por otro, por la falta de congruencia entre las políticas de incentivos económicos que benefician a unos cuantos a corto plazo y perjudican la visión del bienestar social de las generaciones futuras a largo plazo.

En México se han desarrollado distintos programas que buscan preservar los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas y sus especies. Destacan el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH, detallado en el capítulo de agua) y el Programa para Desarrollar el Mercado de Servicios Ambientales por Captura de Carbono y los Derivados de la Biodiversidad y para Fomentar el Establecimiento y Mejoramiento de Sistemas Agroforestales.

En Yucatán, el apoyo de instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha contribuido a preservar gran parte de nuestros ecosistemas por medio de programas de apoyo a la conservación y reforestación de suelos en distintos puntos del estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios