La quema de basura

Quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el ambiente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La basura o residuo sólido domiciliario o urbano es una mezcla de desechos provenientes de los hogares. Contiene residuos orgánicos, como alimentos, papeles y cartones, e inorgánicos, como plásticos, vidrios y metales.

Entre estos últimos hay algunos peligrosos, como los envases de plaguicidas, las pilas, los fluorescentes, etc. Idealmente, los municipios deben recoger toda la basura y disponerla en los rellenos sanitarios.

Sin embargo, esto no sucede en la mayoría de los casos, pues varias ciudades o poblaciones carecen de estas instalaciones, por lo que la disponen en tiraderos a cielo abierto o, en el peor de los casos, en las calles y hasta en las playas.

A nivel nacional, se generan en promedio 711 gramos de residuos sólidos por persona diariamente, lo que hace un total de 12,986 toneladas diarias. De éstas, 2,559 se disponen en los rellenos sanitarios, 1,908 se reciclan, 5,972 se van a rellenos sanitarios manuales con control precario y el resto (2,545) es eliminado en el ambiente. 

En muchos de los casos se queman los residuos para reducir su volumen, evitar el mal olor e impedir la proliferación de plagas producidas por la descomposición.

Quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el ambiente.

Así tenemos, entre otras, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, material particulado, metales pesados, dioxinas y furanos y el dióxido de carbono, gas de efecto invernadero que causa el cambio climático.

Los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes son ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y exacerbación del asma, entre otros.

Existen también efectos causados a mediano y largo plazos, como el enfisema pulmonar, el cáncer, la disrupción endocrina, espina bífida, malformaciones y alteraciones neuroconductuales, estas últimas causadas por las dioxinas y los furanos, que son las sustancias más tóxicas que existen en el planeta y que se forman durante la combustión de residuos orgánicos.

Por tanto, conocer cuáles son los contaminantes que se liberan al quemar la basura, saber cuánta se quema y los daños a la salud que esto ocasiona son razones suficientes para no hacerlo y exigir a nuestras autoridades que realicen una gestión adecuada de los residuos sólidos domésticos y de paso también de los residuos industriales, que cada día se generan más en Yucatán, ya que si no ponemos orden desde ahora más adelante podría ser demasiado tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton