Enrique Martín Briceño, padre de 12 Ensayos sobre Música Yucateca

El 22 de enero pasado, se presentó el libro 'Allí canta el ave', un valioso documento histórico sobre la música de Yucatán.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La fecunda pluma del historiador cultural Enrique Martín Briceño (Mérida, 1964), sin duda el más acucioso investigador de nuestra música, acaba de poner en circulación su más reciente trabajo: el libro Allí canta el ave, ensayos sobre música yucateca, editado por el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Cultura y las Artes y el Conaculta.

La presentación oficial tuvo lugar en una abarrotada capilla del Palacio Cantón, el pasado  jueves 22 de enero de 2015, ante la crema y nata de la intelectualidad musical de nuestro medio.

Precedida de un Preludio, la obra incluye 12 trabajos historiográficos de variado origen. Algunos provienen de su tesis de maestría, otros fueron concebidos para su presentación en congresos o en  revistas especializadas. La mayoría ha visto la luz y otros son inéditos, pero todos han sido revisados o ampliados para esta edición.

Basta mencionar los títulos para darnos idea  de la magnitud de la obra del maestro Martín Briceño: El Conservatorio Yucateco, 1873-1882 / La afición musical en la Mérida porfiriana / Sociedades coreográficas y luchas simbólicas en Mérida, 1876-1916 / Una disonancia en el concierto porfiriano: la zarzuela Rebelión / El semanario musical J. Jacinto Cuevas, 1888-1894 / Cómo se hizo yucateco el bambuco colombiano / Bebidas en la canción yucateca / Chan Cil en la aurora de la canción yucateca / Los cantos mayas del príncipe músico / La ruta creadora de Daniel Ayala / Gerónimo Baqueiro Fóster y la vida musical yucateca.

El libro puede adquirirse en la librería de la Sedeculta, calle 18 con 23, García Ginerés, y próximamente en el Museo de la Canción Yucateca, calle 57 con 48, Centro, al precio de 150 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton