Letra y música

En el libro 'Canciones de amor y dudas' (2002), José María Plaza recoge textos de canciones famosas, incluidas las de algunos mexicanos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José María Plaza es un escritor, periodista y fotógrafo español, compilador de diversas antologías para niños y adolescentes en las que se recogen poemas con alguna temática en común, entre ellas se encuentran: Zoo Vivo. Poemas con animales (2013), Ventanales. Poemas para mirar el mundo (2013), Espejismos. Poemas entre el suelo y el cielo (2013).

Con la intención de acercar la poesía a los jóvenes, José María Plaza puso en marcha un proyecto del cual resultó la publicación de la antología De todo corazón. 111 poemas de amor (1998), continuando con la edición de Canciones de amor y dudas (2002), libro que ahora disfruto.

En la introducción, Plaza describe brevemente el origen común entre la canción y la poesía española remontándose a la Edad Media, cuando los trovadores cantaban poemas amorosos en las cortes de los reyes o en los castillos feudales; igualmente nos narra la complejidad de la escritura de las canciones, ya que “en tan sólo tres minutos y con una música que se le impone al autor, cuentan historias completas o expresan todo un mundo de sentimientos”.

A manera de dedicatoria se incluye una larga lista de nombres, en la cual se lee:

“A todos los autores aquí incluidos, por acoger con simpatía este proyecto y ceder generosa y gentilmente las letras de sus canciones”.

Algunos de los compositores/escritores incluidos en esta antología son: José Alfredo Jiménez, Joaquín Sabina, Armando Manzanero, Rubén Darío, Mario Benedetti y Álvaro Carrillo.

Si conoces las canciones, seguramente cuando las leas su música te acompañará, si acaso fuera la primera vez que las encuentras, el ritmo de sus frases atrapará tu atención. Para que disfrutes te dejo unos versos de Rosana, cantautora española:

“Te doy lo que soy y lo que siento/ un océano azul en un desierto/ unas alas que vuelan más allá de los vientos/ un diluvio de gotas de sudor/ de amantes que de amor se mueren”.

Lo más leído

skeleton





skeleton