El que enfrenta... gana
Nadie está a salvo de cometer errores, pero cuando esto ocurre tenemos la oportunidad de enmendarlos. Aquí te doy 5 tips para hacerlo.
Ninguna persona está exenta de cometer errores; el que piense lo contrario tiene serios problemas para enfrentar la realidad de las cosas.
Ya sea en nuestras tareas diarias o en nuestras acciones personales estamos propensos a cometer algún error involuntariamente, por lo que tenemos que estar preparados para resolver de manera inmediata el daño que hayamos causado con nuestro comportamiento o resultado.
Y, como en todo, la actitud juega un papel importante para ayudarte a solucionar de la manera más apropiada y veloz el error que hayas cometido. Lo que no puedes permitir es que el error cometido acabe con tu imagen o con tus ganas de seguir emprendiendo o aprendiendo en el camino.
Por esta razón te propongo 5 acciones a tomar para resolver tus errores de la mejor manera sin dañar tu imagen:
1.- No pongas excusas.- Una persona honesta siempre será mejor vista que una que sólo busca culpables por los errores. La honestidad y la humildad son parte de una persona íntegra que sólo reconoce que es humano y puede fallar.
2.- Propón una solución.- Una vez admitido el error, procede a ofrecer una solución al mismo. Recuerda que una solución de ganar-ganar es lo más recomendable. Pero nunca olvides que el cliente es tu razón de ser más importante.
3.- Analiza la situación.- Siempre será importante que analices qué fue lo que sucedió, esto te permitirá encontrar el punto erróneo en lo sucedido y planear mejor para la próxima. Este método de aprendizaje no tiene precio.
4.- No busques culpables.- En el cometido de un error involuntario no hay culpables. Ni tus compañeros, ni tú son culpables de lo sucedido, aunque sí son responsables. Cambia tu página y no te encasilles en la culpabilidad de nadie.
5.- Fortalece la confianza.- No permitas que el error destruya la confianza de tu gente, ya sea hacia ti o hacia la empresa. Ningún error cometido debe ser tan fuerte como para destruir ningún tipo de relación.
La relación con tu personal y con tus clientes es primordial y de suma importancia para tu existencia, por lo que no permitas que sea dañada por algo que tiene solución. Solo acéptalo y sigue los pasos anteriores con toda la determinación. Algunas veces, incluso, lograrás fortalecer aun más el vínculo. Porque el que enfrenta… gana.