De música e historietas

Destacan 2 eventos en la agenda cultural: el 7o Coloquio del Cómic y el Festival de Jóvenes Creadores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En pleno Festival de Jóvenes Creadores 2016, dos eventos llaman mi atención: el concierto “Guerra de bandas” y el 7o Coloquio del Cómic en la Cultura, cuya continuidad ha sido modélica en los últimos siete años, un periodo en el cual, a pesar del cambio de políticas culturales que muchas veces afecta proyectos exitosos, se ha seguido desarrollando.

La “Guerra de bandas” es hoy a las 7 p.m. en el Centro de Artes Visuales (calle 60 con 45, Santa Ana), evento en el cual tres grupos locales tocarán lo mejor de su repertorio, lleno de composiciones y música original, dando muestra del panorama expresivo de puro talento yucateco en géneros que van del rock al funk, pasando por la música electrónica y ritmos latinocaribeños.

InVitro Music Lab comienza las hostilidades melomaníacas, con su nueva producción discográfica Camino a casa (2016), tercer álbum de la agrupación que lleva 14 años en escenarios locales y nacionales. El disco estará a la venta por sólo 100 pesos.

Le sigue “El ensamble del Refugio”, banda que tiene 3 años de formada pero que se ha insertado en el gusto de los que prefieren el funk y loops electrónicos acompañados de rock y blues. “Malafacha show” finaliza la batalla, con la fusión de ritmos como el son, la cumbia, la guaracha y lo caribeño.

El Coloquio del Cómic en la Cultura 2016 ya es una tradición en Yucatán, en especial por ser un acontecimiento único en el país, puesto que, a diferencia de convenciones comerciales y encuentros de ilustradores, el coloquio congrega académicos y especialistas de diversas disciplinas, con el objetivo de analizar, promover y difundir  la historieta como medio de expresión, en especial cuando el llamado “Noveno arte” es una industria multimillonaria inserta en la cultura popular global, de oriente a occidente y viceversa.

Este fenómeno editorial, mercadológico y mediático mueve masas globales, lo cual no es un secreto, de tal manera que sus modelos discursivos, estéticos y socioculturales permean en los gustos, costumbres y actitudes de los consumidores, ya sea directa o indirectamente.

Además, el coloquio también aglutina a creadores e ilustradores, y este año no es la excepción, ya que tiene como invitados especiales a Bachan (CDMX, 1971), quien está celebrando 27 años de trayectoria. La yucateca Maritza Campos, guionista que colabora con Bachan en el cómic “Powernap”, también fungirá como una de las artistas estelares de esta edición, que será del martes 23 al viernes 26 de agosto, en la Biblioteca Yucatanense (Calle 60 entre 65 y 67 Centro).

Este festival, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes, continúa promoviendo las capacidades artísticas de los productores culturales de la región sureste de este país que no se parece a ninguno. Nos vemos ahí…

Lo más leído

skeleton





skeleton