El VIH y los adultos mayores

Nuestros abuelos no forman parte de la generación del VIH-Sida: cuando ellos crecieron, cuando eran adolescentes, la enfermedad no existía. Hay que orientarlos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El día de hoy les platicaré del porqué de la importancia de hablar con los adultos mayores sobre la sexualidad y el VIH.

En primer lugar, no pertenecen a la llamada “generación del sida”, esto es, en su adolescencia no existía el sida; por ello, saben menos sobre el VIH/sida que las personas más jóvenes.

En consecuencia no tienen información de cómo se transmite, la importancia de usar condones, hablar con el personal médico sobre su salud sexual o bien de hacerse la prueba de VIH.

Por otro lado, el personal de salud por lo general no habla de este tema con las personas de edad mediana y adultos mayores ni de cómo prevenir la infección.

Lo anterior cobra más relevancia en el caso de los adultos mayores que pertenecen a la diversidad sexual. Independientemente de esto, no se habla con ellos y ellas sobre su vida sexual y los comportamientos de riesgo para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

No es menos cierto que muchas personas mayores se divorcian o enviudan y pueden volver a tener otra pareja.

Además, puede existir la creencia de que sólo afecta a los jóvenes y en el caso de las mujeres mayores puede haber relaciones casuales sin protección con todo el riesgo que esto implica o en el caso de los hombres puede haber relaciones con trabajadoras sexuales con o sin pareja estable.

Como se puede apreciar, la posibilidad de la infección por el VIH y otras ITS está presente en la vida de los adultos mayores ante el hecho de que la edad no es necesariamente un factor para dejar de disfrutar y vivir la sexualidad como ha sido demostrado.

Va entonces la invitación a hablar con nuestros adultos mayores de sexualidad y VIH.

Lo más leído

skeleton





skeleton