Comandante Mireles, estamos con usted

78 por ciento de los michoacanos cree que, además de Jesús Reyna, hay otros políticos ligados a los grupos criminales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nada bien debieron caer en el gobierno los resultados de la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica levantada el miércoles. Tomo dos datos:

* 78 por ciento de los michoacanos cree que, además de Jesús Reyna, hay otros políticos ligados a los grupos criminales.

* La mitad de los michoacanos respalda la arenga del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, de no entregarle las armas al gobierno, contra un pálido 26 por ciento que piensa lo contrario.

El mensaje parece simple: ¿por qué entregar las armas si nada garantiza que los criminales y sus aliados en el poder han sido derrotados?

El michoacano parece preferir el peligroso desorden de las autodefensas que confiar en policías, ministerios públicos y jueces que no han sido depurados. O en un gobierno local humillado por un gobierno federal que no alcanza a borrar la impresión de que su estrategia es dar palos de ciego hasta que llegue el cambio de poderes dentro de 18 meses.

Y creo que en algo le asiste la razón a ese 50 por ciento de michoacanos, a ese 78 por ciento. Para el gobierno del presidente Peña Nieto, el secretario Osorio Chong y el comisionado Castillo sigue siendo muy difícil imponer una narrativa triunfadora, institucional, cuando entra a los poblados con los grupos de autodefensa y luego pide que se desarmen, y luego encarcela a uno de los líderes más simbólicos, y luego vincula al líder de Yurécuaro con el asesinato del presidente municipal de Tanhuato, y luego levanta la voz y ordena ¡entréguenme las armas ya!

Comandante Mireles, estamos con usted, grita todavía hoy uno de cada dos michoacanos. No es de extrañar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton