El comercio negro internacional

Los temas de campaña de Trump son los tratados comerciales de Estados Unidos sólo beneficiaron a las mega empresas y perjudicaron el empleo de las clases medias.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los temas de campaña de Trump es que los tratados comerciales de Estados Unidos sólo beneficiaron a las mega empresas y perjudicaron el empleo de las clases medias, pero existen otros males agresivos que han perjudicado ferozmente a la economía familiar de todo el mundo excepto la asiática. Se los enumero:

Acuerdos para subir precios.- La Comisión Nacional de Competencia multó a empresas asiáticas  con 75 millones por manipular precios de compresores de aire acondicionado automotriz para Nissan, porque descubrió que los precios están muy por arriba de los internacionales. La investigación descubrió qué firmas manipularon precios para que los compresores sean más caros en México. Esto sólo se puede hacer cuando hay poca competencia de los productos. Se estima que hay cientos de casos en otros giros. 

Obsolescencia programada.- El caso más famoso es el de los focos que cuando salieron al mercado duraban 2,500 horas, pero pocos años después bajaron su duración a mil; años más tarde  se descubrió que 6 fábricas mundiales habían acordado poner materiales malos para que la gente compre más. Hoy impresoras tienen chips que, después de cierta duración en horas, marcan errores, y baterías de auto que vienen selladas y con poco ácido y no pueden recargar agua; en lo personal, tengo un auto de 1975 y le cambié la batería hace 3 años, hoy tengo que hacerlo cada dos años, y así muchos productos más. El colectivo ya piensa que es normal.

Simulación de contenido local.- Muchas leyes prohíben importar productos de alto contenido de mano de obra, como autos y otras máquinas, pero pseudo fábricas lo que hacen es pegar las partes y ensamblar en México.  El problema es que todas las partes son chinas y eso perjudica el efecto de la ley al mismo tiempo que la cumple.

Precios para depredar a la competencia.- Una de las estrategias para tener más utilidades es la transferencia de precios; cuando entran a un mercado nuevo sus márgenes de ganancia son más pequeños que en sus países de origen y lo hacen para depredar a la competencia local.

Corporativos en paraísos fiscales.- Si van a Dublín, van a ver a Apple y a Facebook. Estas empresas norteamericanas ponen sus tesorerías ahí para concentrar ventas internacionales y pagar pocos impuestos; ya Europa reaccionó y empezó a multar y poner leyes para que lo que se vende ahí pague impuestos locales.

El comercio mundial va a cambiar, tiene que cambiar y eso no lo empezó Trump, sólo lo expuso en medios masivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton