12 de Diciembre de 2017

Opinión

Comisión por ahorro voluntario

Todas las afore operan siefore básicas; pero no todas operan las llamadas siefore adicionales. Las tienen únicamente Afore Banamex, XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Metlife.

Compartir en Facebook Comisión por ahorro voluntarioCompartir en Twiiter Comisión por ahorro voluntario

El ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro está referido a las aportaciones no obligatorias, a las aportaciones complementarias de retiro y al ahorro a largo plazo que voluntariamente usted haga al depositarlo en la subcuenta correspondiente de la cuenta individual que le administra su afore.

Sin embargo, es pertinente que usted sepa cuánto le cobrará su afore por invertir su ahorro voluntario, pues, seguramente, usted desea obtener un rendimiento adecuado.

Las afore están autorizadas a cobrar las llamadas comisión por saldo (aplica a la administración de su cuenta individual) y comisión por cuota fija (aplica a otros servicios diferentes de la administración de su cuenta individual).

Pero también es importante que sepa usted, amable lector, que la comisión por saldo puede variar en el caso de que usted tenga ahorro voluntario asociado a la cuenta individual que le administra su afore, si ella opera una o más siefore adicionales.

Todas las afore operan siefore básicas; pero no todas operan las llamadas siefore adicionales. Las tienen únicamente Afore Banamex, XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Metlife.

La comisión por saldo que cobran las afore para el año 2016 son: Metlife y Azteca, 1.14%; InverCap, Principal y Coppel, 1.13%; Sura y Profuturo, 1.07%; XXI Banorte y Banamex, 1.01%; Inbursa, 0.98%; y Pensionissste, 0.89%.

Con datos reportados por la Consar para 2015, las comisiones aplicables a su ahorro voluntario, según la afore que lo administre, el plazo y tipo, pueden variar, tome nota:

1) Siefore Aportaciones Voluntarias: Sura AV1, 1.40%; Profuturo GNP Corto Plazo, 1.25%
2) Siefore Aportaciones Voluntarias y de Ahorro a Mediano Plazo: Sura AV2, 1.30%.
3) Siefore Aportaciones Voluntarias y de Ahorro a Mediano y Largo Plazo: Sura AV3, 1.25%; Banamex, Aportaciones Voluntarias Plus, 1.50%.
4) Siefore Aportaciones Voluntarias, Complementarias de Retiro y Ahorro a Largo Plazo: XXI Banorte; Ahorro Individual XXI Banorte, 1.00%; Multifondo de Previsión 2: XXI Banorte, 1.00%; Metlife, MetA, 1.18%.
5) Siefore Aportaciones Complementarias de Retiro: Profuturo LP, 1.25%.

Comparadas las comisiones por cuota fija aplicadas a su ahorro voluntario contra las comisiones por saldo, que cobran las afore que no operan siefore adicionales, las primeras resultan simplemente demasiado onerosas, más cuando se trata de aportaciones que sean retirables.

Invertir en una siefore adicional ahorro voluntario puede ser un buen negocio en caso de aportaciones complementarias de retiro, de ahorro a largo plazo o deducibles con perspectivas de inversión a largo plazo.

De ser aportaciones voluntarias a corto o mediano plazo, más vale reconsiderar la opción.

Fuente: http://www.condusef.gob.mx/comparativos/comparativos.php?idc=2&im=afore.jpg&h=.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios