Cómo cazar turistas con lana en las redes sociales

La recomendación para los hoteleros mexicanos es no dormirse en sus laureles.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No podría haber nada más opuesto que “redes sociales” y “viaje de lujo”. Uno apela a lo masivo y lo otro a lo exclusivo; uno a lo efímero y lo otro a experiencia de vida; uno a lo aparentemente superficial y el otro a vivir plenamente… Y, sin embargo, estos dos conceptos marcan la nueva gran tendencia en la oferta de experiencias de viaje que las firmas de lujo están ofreciendo a los viajeros.

“El contenido digital es cada vez más tomado en cuenta tanto por turistas como por proveedores de servicios”, me cuenta Simon Mayle, director de Mercadotecnia de International Luxury Travel Market Americas (ILTM).

Mayle estuvo en México hace unos días promoviendo un foro de networking en vivo entre casi 500 compradores y proveedores de la industria de los viajes de lujo en México. No se trata de poca cosa. Justo en un momento en el que las mismas redes sociales y los sitios de noticias globales transmitían imágenes de un México golpeado por las condiciones climáticas, saber que hay un apetito por nuestros destinos turísticos por parte de viajeros que gastan, de verdad ayuda.

En este foro, representantes de firmas como Grupo Habita (con 13 propiedades en el país) o Catherwoods Travels (sinónimo de viajes de lujo en la península de Yucatán), por mencionar solo un par, cerraron contratos con agencias especializadas en traer viajeros exigentes, conocedores y con buena cartera para gastar.

Muchos de estos viajeros están inscritos dentro de lo que los mercadólogos llaman los millenials; es decir, chavos que nacieron entre 1980 y 1990 y que justo ahora son quienes están definiendo los nuevos comportamientos de consumo.

“Son los viajeros del futuro y hay que saber venderles”, dice Mayle. En este sentido, destacan herramientas como TripAdvisor, sitios que influyen tremendamente en los planes de viaje de los usuarios. Se ha detectado que hasta 93% de los planes de viaje se deciden a partir de la revisión de las reseñas que hacen particulares que ya se alojaron en esos lugares.

La recomendación para los hoteleros mexicanos es no dormirse en sus laureles. “Un tuit de un viajero influyente (por seguidores y nombre) puede ayudar, pero también puede afectar una marca”. ¿Un tip? Conozcan bien a quienes los visitan, anticipando sus gustos y pasando revista a sus tuits o a su página de Facebook. “Dejarles un chocolate cualquiera en la almohada no basta; pero si se les deja su chocolate favorito, porque supimos en sus redes sociales cuál es, marcará una gran diferencia”, afirmó.

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton