Cómo crecen los negocios

Las empresas que crecen no son las que tienen solidez administrativa, sino las que planean financieramente las decisiones que marcan el desarrollo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El éxito de un negocio está basado, unas veces en el lugar, otras en el precio, unas más en la calidad o en la diferenciación con la competencia; eso te hace perdurar en el mercado. Pero no es suficiente para crecer y ser más rentable.

Las empresas que crecen no son las que tienen solidez administrativa, sino las que planean financieramente las decisiones que marcan el desarrollo, éstas son:

1) Tomar un crédito: puede ser para mejorar imagen y remodelar un local, para comprar una máquina y optimizar la productividad de una industria, o puede ser para adquirir camiones para vender más lejos.

2) Mejorar condiciones de venta: es decir, otorgar más crédito a clientes; esto aumenta las ventas, ya que al darles más tiempo invierten menos y venden más. O pagar a tus proveedores de contado; así disminuyes el costo de tus productos haciendo un margen de ganancia más alto.

3) Establecer metas de ventas: que cumplan los compromisos financieros y así tener más certidumbre de que las ventas están contribuyendo no sólo para pagar gastos, sino que son suficientes para pagar créditos y ser rentables.

Estas decisiones muchas veces están fuera del alcance del conocimiento de los directores o dueños porque siempre están rodeados de información de su negocio y mercado, y  estas tareas son delegadas a los contadores que siempre están sumidos en la contabilidad y pagos de impuestos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organización a la México pertenece, considera que un gerente debe dedicar del 15 al 30% de su tiempo a la planeación. El “Department for Business Innovation & Skills” (Departamento de innovación y habilidades de negocios), de Inglaterra, considera que la deficiente, o ausente, planeación financiera es la segunda causa de desaparición de los negocios. La primera son las ventas insuficientes.

Todas estas tareas de análisis  y proyecciones financieras requieren de conocimiento contable y  habilidades en Excel, por eso les recomiendo una herramienta que soluciona estas decisiones de una manera fácil y con costo barato, se llama Finplan y Finvex. De entrada les sugiero vean los tutoriales en su página para que vean cómo soluciona problemas de análisis y proyecciones financieras, están en www.finex.com.mx. Cualquiera lo puede hacer sin conocimientos contables.

Generar productividad no sólo requiere de conocimiento sino de la aplicación de tecnología a la administración financiera de una manera  ágil y práctica, sólo así se puede crecer con certidumbre e inteligencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton