Cómo ganar con la reforma energética (sin ser petrolero)

El sitio de finanzas The Motley Fool realizó una lista de en qué empresas y por qué poner dinero de cara a la apertura del negocio energético mexicano.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mientras en México ya estamos en la recta final de las discusiones sobre la letra pequeña de la reforma energética, en Estados Unidos muchos sitios de finanzas personales ya están haciendo sus recomendaciones de qué acciones buscar en los portafolios de inversión para aprovechar esta apertura de sus vecinos.

Uno de los ellos es The Motley Fool, que hizo para sus lectores una lista de en qué empresas y por qué poner dinero de cara a la apertura del negocio energético mexicano.

Este portal, que editan Tom y David Gardner, recomienda seguir las pistas (y acciones) que cotizan en Nueva York de un grupo de cinco empresas:

Royal Dutch Shell, porque regresa a México 78 años después de la expropiación, y no estará sola: con Chevron y ExxonMobil son un triunvirato de petroleras con chequeras grandes y mucha experiencia en infraestructura petrolera de estándar internacional.

Pero además de estas multinacionales, que son las más claras jugadoras, hay muchas otras empresas de nicho que pueden empezar a llevarse una tajada del nuevo pastel. Se trata de las firmas que pueden buscar oportunidades en las reservas no explotadas del Golfo de México o aquellas que se dedican al negocio del gas shale.

Para el mar, The Motley recomienda ir comprando acciones de Transocean, que está entre los principales perforadores en aguas profundas y ya cuenta con operaciones en el golfo en asociación con Chevron. Como dato, esta empresa es dueña de la mitad de las plataformas de aguas profundas de todo el mundo.

Para la tierra, uno de los mayores operadores de gas shale (o de lutitas) es el consorcio texano EOG Resources, que ya está expandiendo sus operaciones y perforaciones muy cerca de la frontera con México, donde las condiciones y las características del terreno son muy parecidas a ambos lados de la línea divisoria.

El mismo ejercicio hay que hacer con las empresas mexicanas que cotizan en la BMV y que ya sea de manera directa en el negocio energético o como proveedoras de servicios e infraestructuras, sin dudas van a tener una época de números interesantes.

En la lista vaya anotando a Grupo Carso, Mexichem, Grupo México, Alfa, Cemex, Grupo Cementos Chihuahua, ICA, Ideal y Tenaris.

Lo más leído

skeleton





skeleton