Como 'Grey’s Anatomy'… pero en el DF

Para 2015, los 31 hospitales del Gobierno del DF estarán conectados digitalmente. Los pacientes de la ciudad contarán con un servicio inédito.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para 2015, los 31 hospitales del Gobierno del DF estarán conectados digitalmente. Los pacientes de la ciudad contarán con un servicio inédito en Latinoamérica: el expediente clínico electrónico. El plan forma parte del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria.

Con solo dar su nombre o poner su huella digital, los 4 millones de pacientes que se atienden por año tendrán acceso a su historia clínica. “Será la primera vez en el país, y en Latinoamérica, que todos los hospitales estén comunicados en tiempo real. Esto agilizará el servicio, la atención y la posibilidad de cambiar de hospital sin tener que empezar con todo de nuevo”, explica Luis Ángel Vázquez, director general de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del DF.

El proyecto, que ninguna cadena de hospitales privada posee, se planeó durante tres años, donde uno de los puntos nodales era capacitar a los 4 mil 36 médicos, 5 mil 722 enfermeras y 2 mil 505 administrativos que trabajan en esta red.

Este sistema se licitó. La dupla Everis/Telmex ganó. El primero aportó las soluciones tecnológicas (esta posibilidad de tener interoperabilidad entre los sistemas de información y la historia clínica digital) mientras que la firma de Slim se quedó con la capacitación masiva (unas 500 mil horas de entrenamiento). “Proyectos similares en otros países les permiten a las organizaciones ahorros hasta de 30% en medicinas, porque permite un control de stock al minuto”, afirma Mario Chao, director global de Sector Salud de Everis. “Esperamos elevar nuestra eficiencia en un 65%”, afirma Vázquez.

Un sistema digital interconectado y un historial único no solo aceleran la atención del paciente y limitan los riesgos de su diagnóstico, sino que permite conocer cómo y en qué se gasta en los 31 hospitales y reaccionar de manera científica ante una alerta epidemiológica. “En el gobierno no estábamos acostumbrados a medir ni a tener preparación”, agrega Vázquez.

Los recursos para este plan de modernización fueron federales (230 mdp) que se sumaron a los 270 mdp que se habían invertido en infraestructura tecnológica. “Al gobierno federal le ha gustado mucho este proyecto y creen que podrían conectarse como sistema federal luego, teniendo a todo el país con la misma información”, agrega Vázquez.   

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton