Cómo proteger nuestras finanzas del efecto Trump

El viernes pasado la moneda mexicana siguió deslizándose dentro de un tobogán, alcanzando un nuevo mínimo histórico, debido al nerviosismo de los inversores tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El viernes pasado la moneda mexicana siguió deslizándose dentro de un tobogán, alcanzando un nuevo mínimo histórico, debido al nerviosismo de los inversores tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos y el débil desempeño del petróleo Banco de México informó que el dólar spot cerró el viernes en 20.9475 unidades, con lo que sumó su tercer máximo histórico consecutivo.

En el día, el peso retrocedió 41.75 centavos, equivalente a 2.03%.

En ventanilla, el dólar se vendió en 21.20 unidades, mayor a las 20.80 del cierre del jueves, según datos de Citibanamex.

En la semana, el peso acumuló un desplome de 10.04%, la mayor caída para un período similar desde el 10 de octubre del 2008, en pleno estallido de la crisis economía mundial. Comparativamente, la moneda mexicana también registró su peor desempeño semanal en el mundo.

En medio de la incertidumbre generada por el triunfo de Donald Trump, si bien existen riesgos muy grandes, lo mejor es mantener la calma y esperar para saber si realmente hay de qué preocuparse.

Sin embargo, si su preocupación es mucha, he aquí tres puntos a tomar en cuenta y con los que puede proteger su economía personal o la de su negocio:

1.- Evitar endeudarse en dólares o bien, tratar de pagar su deuda lo más rápido posible si es que ya la adquirió.

2.- Pensar dos veces ese viaje al extranjero que está planeando; sobre todo, analice sensatamente si es conveniente para sus finanzas.

3.- Los créditos en México a tasa fija no tendrán problemas ni se verán afectados por el precio del dólar ni por una eventual alza en las tasas de interés.

Al final de cuentas, las circunstancias de cada persona o negocio deben ser analizadas con lupa para saber qué tanto podrían verse afectadas con la gestión de Trump. ¡MÁS CEREBRO Y MENOS ANGUSTIA, ES UNA BUENA RECOMENDACIÓN EN ESTE MOMENTO!

La industria mexicana registra mayor contracción en 3 años

En septiembre la industria manufacturera y las actividades de generación y distribución de agua, luz y gas desaceleraron el ritmo de crecimiento, al tiempo que la minería continuó su camino en picada registrando la mayor caída en el sector desde 1995. En conjunto, estos elementos llevaron a la actividad industrial en México a la mayor contracción en tres años.

El Índice de Actividad Industrial, comparado con septiembre del año pasado, reveló una caída de 1.3% en el sector, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Que no sólo representa la tercera baja de forma consecutiva en el indicador, sino el descenso más significativo en la industria desde septiembre de 2013, según información del Inegi.

La rama de actividad con mayor rezago en este período fue la minera, en términos anuales la minería reportó una pérdida de 9.7% en el índice.

Si bien, las bajas en el sector no son nada nuevo, ya que ha permanecido en terreno negativo por más de dos años; la caída más reciente enmarca la baja de mayor valor en el sector desde octubre de 1995, un lapso de casi 21 años.

Además, el desempeño de la industria manufacturera durante el mes, pese a mantenerse en terreno positivo, mostró un alza marginal de 0.7%.

Este resultado destaca como el menor crecimiento para la rama en cuatro meses. De igual forma la actividad orientada a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, logró su menor expansión en un semestre con un aumento anual de 1.9%. Por el contrario, el rubro de la construcción logró volver a terreno positivo al incrementar su actividad en 1.2%, tras hilar dos meses en números rojos.

Lo más leído

skeleton





skeleton