Cómo se cocinó la venta de Oceanografía

¿Cuánto vale Oceanografía? A diciembre del año pasado el capital de la naviera estaba valuado en 3 mil 500 millones de dólares. “Ahora el valor es de 500 mdd".

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los presentó un amigo en común en abril. Casi inmediatamente comenzaron las negociaciones.

Así empezaron las tratativas entre la familia Alemán y Amado Yáñez para cerrar ayer la venta de Oceanografía. 

“Fue un excelente trato entre ellos desde el inicio y fue en realidad la única oferta formal que recibió Amado”, dijo una fuente cercana a la venta.

A pesar de que no se dieron datos del monto en el que se cerró el trato, lo cierto es que Grupo Alemán (Galem) no se quedará con el 100% de la naviera.

Miguel Alemán Magnani y su familia controlarán poco más de 60% de Oceanografía y el resto quedará en manos de los acreedores y del propio Amado Yáñez, aunque con ciertas restricciones. Entre los acreedores que deberán dar el sí a la operación se encuentran Rabobank, Carval Investors, Candies Mexican Investment, Banorte y Blue Marine.

¿Cuánto vale Oceanografía? A diciembre del año pasado el capital de la naviera estaba valuado en 3 mil 500 millones de dólares. “Ahora el valor es de 500 mdd, pero si recupera contratos el valor crecerá”, señala un ejecutivo vinculado con la operación. “En realidad se trata de un contrato de compra-venta para capitalizar la empresa”, abunda. Antes de que termine esta semana se harán los avisos pertinentes a todas las autoridades competentes: SAT, Hacienda, SAE y la PGR.

La familia propietaria de Interjet negoció inyectar unos 400 mdd a la empresa naviera para que vuelva a tener los volúmenes de negocios de su época dorada. 

Oceanografía (actualmente en concurso mercantil) da servicios de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos. La empresa tiene actualmente 14 contratos vigentes y unos 5 barcos operando diariamente, “siendo que en su mejor momento llegó a tener 44 contratos en simultáneos y 86 barcos en operación”, agregan.

Mientras se termina de atar esta venta, los abogados de Amado Yáñez estarían preparando demandas contra directivos de Banamex por “acusarlos de fraude sin evidencia”.

Hace una semana, el CEO de Banamex —Javier Arrigunaga— presentaba su renuncia al consejo y la sombra del escándalo de Oceanografía por un fraude por más de 500 mdd que estalló en febrero estaba en esa firma. 

Lo más leído

skeleton





skeleton