Cómo y cuándo las reformas

A como se ven las cosas, resuelta en su totalidad la educativa, la siguiente será la hacendaria, antes del 31 de octubre.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tienen una ignorancia muy documentada. Florestán

El pasado día 2, en su mensaje con motivo de la entrega del primer Informe de gobierno, el presidente Peña Nieto dijo: Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones, un año en que México se atrevió a despegar, refiriéndose a las reformas.

Luego, en una entrevista en San Petersburgo, aseguró que invertiría todo su capital político en sacarlas.
Los 120 días comenzaron a contar a partir de ese 2 de septiembre y terminarán el 31 de diciembre, lapso en el que, está convencido, tendrá todas las reformas estructurales que se planteó.

A la fecha ya se cuenta con una que tardó 40 años: la educativa, pese a la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la advertencia de PAN y PRD de que primero tendría que ser la reforma político-electoral y luego las otras, además de contar con la de competencia y telecomunicaciones de las que faltan sus reglamentarias.

El punto es que no solo salió la educativa completa, sino que se presentaron las iniciativas de la energética, de las que no hay una, son tres, una del PAN, otra del PRD y la tercera del gobierno federal, y de la hacendaria, todas en comisiones en busca de dictamen.

A como se ven las cosas, resuelta en su totalidad la educativa, la siguiente será la hacendaria, antes del 31 de octubre, fecha límite para contar con la Ley de Ingresos.

Para esa fecha ya deberán estar las minutas de la hacendaria y la político-electoral, en la Cámara de Diputados, y la energética en el Senado que son sus respectivas cámaras de origen.

Luego se discutirían los dictámenes de las leyes secundarias en competencia y telecomunicaciones para llegar al l5 de diciembre con las reformas fundamentales de Peña Nieto, aprobadas, lo que por momentos se vio, y a veces parece, tan distante por no decir inalcanzable.

retales
1. Michoacán.
Recibieron mucho más que un extrañamiento los secretarios del gabinete que creyeron que lo de ocuparse personalmente de Michoacán era un asunto de otros, cuando la orden presidencial fue para todos. Y ahí van ya;

2. Frontera. Tienen toda la razón los fronterizos y quintanarroenses en quejarse por el aumento del IVA de 11 a l6 por ciento. Hoy son seis millones de personas que en esas regiones reciben un trato preferencial por parte de la Federación, pero son 115 millones los que no; y

3. Impuesto. Luis Videgaray instruyó al subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, para que definan a partir de qué base van a cobrar el impuesto del l0 por ciento a las utilidades bursátiles: si del momento de la compra, lo que provocaría una venta como nunca vista en la BMV y luego una recompra, o de los precios a partir del uno de enero que entra en vigor la reforma hacendaria.

Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton