20 de Octubre de 2018

Opinión

Competir o no competir... es la cuestión

Qué tal aquellas marcas que establecen que 'pelearse' entre ellas resulta más beneficioso para ambas.

Compartir en Facebook Competir o no competir... es la cuestiónCompartir en Twiiter Competir o no competir... es la cuestión

Cada empresa maneja su estrategia como más le conviene, sobre todo a la hora de competir contra otra marca que se encuentra muy pegada a ella, ya sea un escalón arriba o abajo. 

Los famosos 1-2: el que se encuentra en primer lugar de ventas y posicionamiento contra el segundo o viceversa. A través de los años hemos vivido estas experiencias entre marcas que al final, lejos de buscar perjudicar aparentemente al competidor, logran ayudarlo. Pero qué tal aquellas marcas que establecen que “pelearse” entre ellas resulta más beneficioso para ambas. 

Este tipo de publicidad comparativa logra posicionar e incluso, a veces, aumentar las ventas de sus productos o servicios. Te menciono 5 casos de marcas que lograron beneficiarse de este tipo de estrategia:

1.- Mc Donalds vs Burguer King.- Estas dos marcas lograron establecer tal estrategia de competencia, que decidieron que en lugar de buscar los lugares nuevos, sobre todo en plazas comerciales, estructurar su plan para abrir sus lugares uno frente al otro. Descubrieron que venden más ambos en esta situación que cada quien por su lado.

2.- Coca Cola vs Pepsi.- Haciendo a un lado el famoso “reto Pepsi” del cual obviamente obliga el sesgo de los resultados, pues nunca se publicaría que la persona decidió la Coca Cola, la aguerrida campaña publicitaria entre éstos, con ataques directos, logró, y por mucho, entretener al consumidor de ambas marcas.

3.- Dominos vs Pizza Hut.- Este enfrentamiento ha logrado que incluso los segundos modifiquen su sistema de entrega en algunas ciudades para poder competir directamente, reduciendo tiempo y prometiendo también la media hora o el alimento gratis.

4.- Mercedes Benz vs Jaguar.- Esta campaña, lejos de ser graciosa, se convirtió en una cacería entre ambos competidores, pues cada uno sacaba un comercial con mayor agresividad que el otro. Sin embargo, ambas marcas tienen sus mercados muy bien definidos.

5.- Colgate vs Crest.- En algún momento estas marcas se enfrentaron directamente, resultando beneficiados los usuarios, pues esto llevó a que cada marca innovara y diversificara cada vez más su oferta de productos.

Decide cómo quieres enfrentar a tu competidor, pero hazlo con creatividad. Competir o no competir… es la cuestión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios