Comunitario

Un tema y su sede pueden llevar a preguntarse si realmente la industria está dejando...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un tema y su sede pueden llevar a preguntarse si realmente la industria está dejando parejo tantos beneficios como se quisieran y si no están siendo opacados por otros efectos del crecimiento y su administración.

El Día Mundial del Turismo (DMT) de este año, “Turismo y desarrollo comunitario”, con celebración oficial en Guadalajara, repasará cómo debe mejorar el sector la vida en la comunidades, pero también debiera mirar otras consecuencias.

Así como se ve empleo, capacitación, inversión, derrama, también hay que observar cinturones de miseria, inseguridad, adicciones y riesgos para menores de edad. 

Con frecuencia hay también en torno a la actividad, el uso político desde sindicatos y grupos de poder, retrocesos laborales, destrucción del medio ambiente y choques de intereses a veces ilegales. 

Si bien la convocatoria es para reflexionar y celebrar, ver las dos caras de la moneda, nos ayudará a tener una idea más cercana y real de los tantos bienes que se le atribuyen a la industria, pero con sus males atendibles que surgen una y otra vez.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cita, el 27 de septiembre de 2014, pone de relieve el potencial para promover nuevas oportunidades para las comunidades en todo el mundo, así como la importancia de la participación comunitaria en la promoción del desarrollo sostenible.
 
El lema de este año fomenta oportunamente el debate sobre la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015, que concede gran prioridad a la participación local.

“Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor”, afirma Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, en su mensaje oficial sobre el DMT. 

Asimismo, añade que “el turismo sólo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local. Al mismo tiempo, no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades”.

Buena invitación para ver si en nuestras localidades, los beneficios están llegando suficientemente a todos. Más en ww.tvradioriviera.com

Lo más leído

skeleton





skeleton