Con éstos va

Las posiciones estratégicas en el gabinete estatal han sido ocupadas por gente cercana al gobernador, como el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gabinete  del gobernador Rolando Zapata Bello le permitirá reposicionarse y posicionar al grupo político que lo ha acompañado a lo largo de su carrera, reconociendo muchas veces la lealtad a él no al PRI.

Como su principal operador está el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán,  quien tiene como colaborador cercano al subsecretario de Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez, cuya labor en busca de un mando único en la policía se desarrolla en los municipios del interior del Estado.

Las posiciones estratégicas en el gabinete han sido ocupadas por gente cercana al gobernador, como el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, ex alcalde y ex diputado local, cuya inclusión en este grupo es por el trabajo que realizó con Víctor Caballero en el Congreso del Estado. Rodríguez Asaf tiene desavenencias con su ex  mentor, el diputado federal William Sosa Altamira, quien cada día pierde espacios en el primer Distrito Federal.

El secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, oriundo de Umán, encabezó campañas del  gobernador, cuando éste fue candidato a diputado local por Umán, en donde gobierna Jesús Quintal Ic; como subsecretario de Obras Públicas está Francisco Medina Sulub, ex presidente de los jóvenes del PRI, gente de base, pero sin reconocimiento entre  cámaras y empresarios de la construcción.

A una parte de la familia progreseña le fue muy bien, en especial a tres ex alcaldes: Enrique Magadán Villamil, director del patronato de Cultur que maneja muchos millones de pesos; a su esposa la ex alcaldesa María Esther Alonzo le otorgaron el Instituto de Becas del Estado de Yucatán (Ibecey) y a Porfirio Trejo Zozaya, el sistema Cobay.

El encargado de salud, Jorge Mendoza Mézquita, pertenece al grupo de médicos que encabeza Ariel Castillo, cercano colaborador del titular de Desarrollo Rural federal, Jorge Carlos Ramírez Marín.

De Nelson Lara, tesorero del Estado, sus orígenes son empresariales, ya que trabajó con un grupo dedicado al manejo de franquicias; en la pasada campaña política, Toby Lara –como le dicen en el Country Club- manejaba las finanzas del  gobernador.

Otro viejo acompañante es el Profr. Jesús Tut Beltrán, quien trabajó de cerca con los militantes del PRI en el comité municipal que presidía el director del DIF y el ex diputado local, Límberth Sosa Lara; en ese tiempo también operaba el subsecretario de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado. Juan Carlos Cervera Pavía, responsable de la Educación para los Adultos, fue encargado de los asuntos electorales en el PRI; también está como director de Asuntos Religiosos Antonio Sosa Mendoza, veterano rolandista y quien era el encargado del jurídico.

Daniel Trejo Lizama, ex regidor de Mérida, es encargado del Instituto de Acceso de Información Pública y el titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Guillermo Cortés González, formó parte del equipo de entrega-recepción; los dos son cercanos al gobernador, como el encargado de Logística y Protocolo, un antiguo conocido de tiempos estudiantiles del mandatario y anteriormente funcionario en Educación, Carlos Aguilar Cervantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton