Con un pie en la calle

Si la PGR no corrige prontamente la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa, la maestra podría quedar en libertad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para los que verdaderamente conocen a fondo los intrincados reductos de las leyes mexicanas y las concertaciones de la clase política, no causa extrañeza que Francisco Javier Sarabia, juez cuarto de Amparo en Materia Penal, resolviera que fue ilegal el auto de formal prisión dictado en contra de Elba Esther Gordillo y dos de sus coacusados, por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada. 

La lectura política al concederle la protección de la justicia federal a la exlideresa del magisterio es tomada por el magisterio nacional como el pago expedito al SNTE por la mansedumbre de sus líderes sindicales ante las protestas y revueltas en contra de la reforma educativa.

Pese a que el amparo no surte efectos inmediatos, los frescos recuerdos del caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, quien fue liberada por la Suprema de Corte de Justicia de la Nación porque se le violaron sus derechos durante el proceso judicial, nos muestra claramente la similitud de ambos casos. 

Así que, si la PGR no corrige prontamente la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa, la maestra podría quedar en libertad con el clásico “disculpe usted”. Increíble pero cierto, aquí en México las “cuestiones de fondo” se traducen en la falta de pruebas suficientes para fincar el delito. ¡Viva México! y “Como México, no hay dos”.

Pasando a otro tema, el cambio sexenal ha traído su propia moda de ver y evaluar la educación pública. 
Primero fueron los maestros con la evaluación obligatoria y ahora le tocó el turno a los estudiantes, ya que por el Acuerdo Secretarial número 696, los alumnos podrán ser reprobados y repetir el grado a diferencia del sexenio anterior cuando se les concedió inmunidad a la reprobación gracias a los acuerdos 648 de fecha 17 de agosto de 2012 y el 685 que lo modificó en abril de 2013. 

Regresamos a la moda antigua de calificar con números del 5 al 10; y los padres… pues que sigan enredados con que si son letras o números.

Y hablando de la calidad educativa, ya se empezaron a escuchar las quejas de los maestros que han intentado registrarse en el sitio http://estimulosalianza.sep.gob.mx/ para recibir el estímulo correspondiente por la mejora académica de sus alumnos en la prueba Enlace, y se topan con que el sistema les rebota su CURP. Muy pocos lo han logrado. 

Esperemos que pronto se corrija el problema en beneficio de los buenos maestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton