Conade 'dobló las manos'

El boxeo de la Olimpiada Nacional será sancionado por la Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No es una vacilada. La Comisión Nacional de Cultura Fisica  y Deportes (Conade)  dobló las manos y el boxeo de la Olimpiada Nacional será sancionado por la Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA).

El pleito que ha tenido el presidente de Conade, Alfredo Castillo, con algunos dirigentes de federaciones deportivas, entre las que se encuentran la de boxeo que comanda Ricardo Contreras,  ocasionó  un conflicto  que al final   de cuentas los paganos serían los pugilistas del país porque había  la amenaza que si competían  en un torneo sin un aval de la Federación, serían sancionados y no tendrían derecho a representar a México en torneos reconocidos por la Federación Internacional de Boxeo Amateur (FIBA), organismo  que  la está regando porque quiere que  profesionales  del deporte de los puños compitan en Juegos Olímpicos (JO).

El presidente de la Asociación de Boxeo de Yucatán, Carlos  “Pescado” Sosa, nos dijo emocionado que el director del deporte de Baja California puso como condición a Conade que aceptarían la sede  del pugilismo en ese Estado  si era  sancionado por el organismo rector de este deporte  en México.

A Castillo no le quedó de otra que aceptar y ahora habrá más seriedad y aplicación del reglamento  amateur  y el “Pescado” Sosa estará en el Consejo Técnico  de ese torneo con 2 oficialaes yucatecos.

Como lo dimos a conocer en esta columna, en entrevista exclusiva con Ricardo Contreras,  éste nos dijo que  un torneo regional   celebrado en San Cristóbal de las Casas , Chiapas, no tenía validez  porque lo habían sancionado jueces y árbitros profesionales.

Pero por otro lado, Contreras  es de los que está de acuerdo  en que estén profesionales en los  JO de Río de Janeiro y con esto  acabarán con el espíritu del olimpismo.

Imagínense  a un Manny Pacquiao   en los JO  peleando  por Filipinas  o a un “Canelo” Álvarez por México, ¿y los jóvenes que se han sacrificado por muchos años  en busca de una oportunidad olímpica y que no reciben ningún apoyo económico  porque no quieren ser profesionales?

La FIBA debe continuar con la esencia del amateurismo en Juegos Olímpicos y dejen a los profesionales  que  hagan su carrerea por otro lado para abrirle paso a las nuevas generaciones  del deporte de los puños.

Por cierto, muchos aficionados  al boxeo nos dicen que por qué  no comentamos lo falso de los títulos interinos.

En verdad, no tiene caso, ya que hemos gastado espacios importantes en los rotativos que colaboramos  sin que  los organismos que rigen el boxeo mundial hagan algo por evitarlo.

Es importante remarcar que  nuestros comentarios no son mal intencionados porque los menos culpables de esas irregularidades en el boxeo son los  pugilistas  y hasta sus apoderados. Son los empresarios voraces  que anuncian los combates de títulos  con el consentimiento de los organismos dirigidos por mercaderes.

Por eso prolifera un sinfín de campeones de tal o cual organización y les llaman “mundiales”, cuando debe ser  monarca de la AMB, CMB , OMB o FIB, entre otros  tantos que hay por el planeta. No “mundiales”.

Es un hecho que  a mediados del próximo mes  se harán las clínicas  para jueces y réferis y para eso  las pláticas serán imparertidas  por este columnista a los árbitros, en tanto que el Dr. Santiago Basto Méjia hará lo propio con los jueces. Dicho material  para esas clínicas fue  proporcionado por el presidente  del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán..

Ya confirmaron su asistencia  a dichas clínicas, oficiales de ring   de Valladolid, Chixulub Pueblo, así como de Campeche y Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton