Concluye Primer Período Legislativo

El próximo martes concluye el primer periodo ordinario de sesiones de la XIV Legislatura...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo martes concluye el primer periodo ordinario de sesiones de la XIV Legislatura, con la aprobación de dos iniciativas presentadas por el ejecutivo y que tienen que ver con el sistema penal acusatorio, fundamental en dicho tema de la justicia.

En el periodo que termina se ha logrado, dijo el presidente de la Gran Comisión José Luis Toledo Medina, leyes que armonizan los tres órdenes de gobierno, pero si bien se puede hablar de las reformas y leyes aprobadas, también hay que mencionar la reciente visita del titular de las fuerzas armadas.

Y hablamos del general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, quien visitó la entidad para realizar una serie de actividades como homenaje a los Cien años del Ejército Mexicano.

Por ese motivo develaron la placa con letras doradas en el muro del recinto legislativo, evento que dejó a todos los asistentes totalmente satisfechos y que fue prácticamente el broche de oro para cerrar las actividades legislativas del año en el Congreso local.

Por otro lado, la presentación de reformas que tienen que ver con la equidad de género se ha convertido en un gana gana para algunas diputadas, específicamente las chetumaleñas Cora Amalia Castilla Madrid y Maritza Medina.

Resulta que este jueves se aprobaron varias puntos ligados al tema de género, entre otros cambiar la palabra de “equidad” por “igualdad de género”, comisión que preside la diputada Maritza Medina Díaz.

Sin embargo, trascendió que las dos diputa-das se enfrentaron porque Medina Díaz había presentado desde tiempo atrás la propuesta y había seguido todos los protocolos que marca el quehacer legislativo.

Pero Cora Amalia, al enterarse que ello pasaría este jueves al pleno para su aprobación, ni tardo ni perezosa ingresó una propuesta similar y, lo que es peor, Benjamín Baca, del área jurídica del poder legislativo, pretendió favorecerla e ingresar esa propuesta en la orden del día.

Esto obviamente enojó a Medina Díaz quien pidió respeto al protocolo y a las iniciativas ingresadas en tiempo y forma.

Pero el ansia de figurar de Cora Amalia tiene su motivo: por muy lejano que parezca la diputada plurinominal ya trabaja para en el 2016 buscar la presidencia municipal de Othón P. Blanco y ocupar ese cargo por segunda ocasión, lo cual al parecer los priístas del sur pretenden convertir en una moda.

Es por eso que no le importa respetar las leyes y protocolos internos, porque desea a cualquier modo ocupar nuevamente la silla de la presidencia municipal y pretende tener banderas que ondear en la campaña constitucional, y qué mejor que el trabajo a favor de las mujeres las cuales son mayoría en el listado nominal.Se llevó hasta el lápiz

Desde hace algunos días se ha publicado en los medios de comunicación la renuncia de Gabriela Mora Castillo a la dirección Jurídica del municipio de Othón P. Blanco, y la carta que ha enviado al presidente municipal Eduardo Espinosa, donde relata haber sido víctima de malos tratos por parte del Secretario General, Jorge Aguilar Cheluja.

Hasta ahí todo iba bien; sin embargo, ha trascendido que Mora Castillo a la hora de renunciar y obligar a la mayoría de los empleados de esa área –todos abogados– a hacer lo mismo, barrió con todos los expedientes y archivos del municipio.

Dicen que las computadoras de dicha área están vacías y se llevó los expedientes que tiene que ver con el procedimiento jurídico contra el ex titular de funeraria municipal, del rastro municipal, de las obras públicas y toda documentación jurídica de la comuna capitalina.

Con ello metió en serios aprietos al área jurídica del municipio, cuyos nuevos integrantes deberán iniciar de cero, es decir, con la integración de los expedientes de todos aquellos que hicieron un daño al municipio en el gobierno anterior y contra quienes ya se preparaban –se asegura– las demandas penales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton