Condenable ataque

Manifestaciones de condena y sorpresa simultánea causó el ataque perpetrado en las primeras horas de este lunes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manifestaciones de condena y sorpresa simultánea causó el ataque perpetrado en las primeras horas de este lunes a la radiodifusora XHRTO FM Maya, propiedad del ex alcalde no priista Sebastián Uc Yam. “La Estrella Maya que Habla” ha estado activa en Felipe Carrillo Puerto y fue un blanco nada predecible de vándalos que quemaron las instalaciones de esta polémica estación de la zona maya.

Un grupo de 14 sujetos con el rostro cubierto y armados con machetes y palas atacaron esta radiodifusora, incendiando el equipo de transmisión con bombas Molotoy y litros de gasolina distribuidos por los maleantes.

La radiodifusora fue inaugurada en diciembre de 2000 por el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz. La tendencia de esta empresa ha sido crítica hacia las autoridades municipales y su cobertura abarca  comunidades mayas, captando con frecuencia denuncias de los radioescuchas.

Incluso, al ser descuidada por el PRI esa radiodifusora fortaleció a su dueño cuando participó como candidato a la presidencia municipal, en el proceso de julio de 2010. El Tricolor perdía por segunda ocasión el contestatario municipio de la zona maya, recuperándolo en los comicios del pasado siete de julio, en un sorprendente y fulminante “carro completo” que sorprendió en principio a los priistas, ya que fue el juego perfecto a nivel de Ayuntamientos.

Los atacantes nocturnos, con edades que oscilan entre los 20 y los 25 años –según el cálculo de los testigos–,  tomaron por asalto las instalaciones de esta radiodifusora poco después de la medianoche de este lunes, sometiendo a golpes al velador Bladimir Ribon Bonora y al locutor Arturo García Landeros, quien además resultó herido de un machetazo en el brazo, aunque la lesión no fue de gravedad.

El gobernador Roberto Borge Angulo condenó el ataque y ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que investigue hasta sus últimas consecuencias.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, dijo que el gobernador  giró instrucciones para que se realice una investigación a fondo. “Las diligencias ministeriales ya se pusieron en marcha para intentar ubicar a los responsables”, señaló el ex alcalde de Solidaridad.

La investigación fue turnada a la Fiscalía de Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión, dependiente de la PGR. Esperemos que la investigación no se pudra con el paso del tiempo, ya que son escasos los expedientes que llegan a buen fin.

Por lo pronto, el ex alcalde Sebastián Uc Yam vuelve a ser noticia, incluso fuera de nuestras fronteras. Y es que el insomnio lo ha acompañado desde que soltó las riendas de la alcaldía, recuperada por el PRI con una facilidad extrema, pero nada sorprendente.

Lo más leído

skeleton





skeleton