15 de Noviembre de 2018

Opinión

Conmemoran el centenario del natalicio del Trovador del Recuerdo, Saúl Martínez

Oaxaqueño de nacimiento, Saúl fue un apasionado admirador del compositor yucateco Guty Cárdenas.

Compartir en Facebook Conmemoran el centenario del natalicio del Trovador del Recuerdo, Saúl MartínezCompartir en Twiiter Conmemoran el centenario del natalicio del Trovador del Recuerdo, Saúl Martínez

Con motivo del centenario del natalicio del notable trovador y compositor oaxaqueño Saúl Martínez, el viernes pasado el presidente del Ayuntamiento de Juchitán, señor Saúl Vicente, develó una placa conmemorativa en la Casa de la Cultura de aquella población, en presencia de las hijas del trovador señoras Niria y Flor Martínez y Ramírez Corzo y del director del recinto señor Vidal Ramírez.

Saúl Martínez fue un apasionado admirador del compositor yucateco Guty  Cárdenas. Tanto así que en 1958 grabó en el sello Orfeón varios elepés con  canciones del repertorio de  nuestro malogrado Ruiseñor del Mayab. En algunos temas  estuvo acompañado de Chalín Cámara, trovador yucateco compañero inseparable de Guty.

Saúl Martínez García  nació en Juchitán, Oaxaca, el 30 de mayo de 1914. Aprendió a tocar la guitarra con el maestro Gilberto Orozco. A su llegada a  México formó parte del trío Los Cancioneros del Sur. Fue artista exclusivo del programa “La hora azul” de la XEW, donde recibió el mote de “El trovador del recuerdo”. 

El abril 14 de 1958  junto con Monís Zorrilla, Nicolás Urcelay, Amparo Montes y Ramón Inclán, entre otros, acompañó la traída a Mérida de los restos mortales de Guty, que recibieron grandes homenajes y fueron depositados en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. Más adelante, grabó otros elepés con canciones de Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez, Domingo Casanova, Fausto R. Cámara y otros compositores yucatecos. 

En enero 27 de 1966, el Ayuntamiento de Mérida y la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le rindieron homenaje en el Parque de Santa Lucía con la participación del compositor Pastor Cervera y el poeta Alfredo Aguilar Alfaro, quien glosó su trayectoria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios