Conocer leyes y cumplirlas, defensa de Derechos Humanos

El Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, precisó que el tema de los Derechos Humanos no es exclusivo para abogados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 3 de mayo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán impartió el curso Derechos Humanos y Formación Integral a 145 funcionarios, entre secretarios, directores y jefes de los Departamentos Jurídicos del Gobierno Estatal con el objetivo de que sean ellos los que transmitan y promuevan la defensa y cumplimiento de las prerrogativas del ser humano.

Esta tarea emprendida por la CODHEY con apoyo de los diferentes niveles de gobierno está sustentada en la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 10 de junio del 2011, cuando en el Título Primero de Garantías Individuales se consideró tutelar los Derechos Humanos y quedó de la siguiente manera: 

Título Primero 
Capítulo I 
De los Derechos Humanos y sus Garantías 
Artículo 1o. 

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. 

Las normas relativas a los Derechos Humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. 

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. 

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. 

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. 

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la  dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Es importante señalar que en el curso que comentamos el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, precisó que el tema de los Derechos Humanos no es exclusivo para abogados, sino para todas las personas que tienen un cargo público. “Hay procedimientos nuevos que debemos conocer”.

Por su parte el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Marcos Celis Quintal, precisó que los Derechos Humanos deben ser el centro de la vida constitucional, por eso el curso es un espacio de reflexión para sensibilizar, recibir información y esclarecer dudas.

Un aspecto importante del curso que se impartió en la sede del Tribunal Superior de Justicia, es la buena disposición no sólo de los principales funcionarios de la Administración pública actual, sino de todo el personal que acudió, y que a su vez tendrán la responsabilidad de hacer llegar al personal a su cargo, los conceptos aprendidos.

Lo anterior es con el objetivo de hacer que los Derechos Humanos de nuestra sociedad en general, sean respetados de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación, y en los tratados internacionales de la materia, que ha suscrito el gobierno de nuestro país y que se convierten en ley al ser ratificados por el Congreso de la Unión.

Lo más leído

skeleton





skeleton