Contabilidad electrónica, inconstitucional

El Juzgado 8 de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva contra la contabilidad electrónica a varias empresas que hicieron uso del juicio de amparo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Juzgado 8 de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva contra la contabilidad electrónica a varias empresas que hicieron uso del juicio de amparo. Estas empresas estarán blindadas por lo menos de dos a tres años de cumplir con toda la normatividad electrónica señalada por el Servicio de Administración Tributaria.

La mayoría de las compañías que tramitaron un amparo, ya les concedieron la suspensión provisional, y a otras, la definitiva. Así, las empresas no estarán obligadas a rendir en enero la contabilidad electrónica, a hacer uso del Buzón Tributario, ni se les harán revisiones electrónicas.

Es de comentar que varios Juzgados de Distrito concedieron la suspensión provisional y la definitiva y, mejor aún: cinco tribunales Colegiados en Materia Administrativa las están confirmando en segunda instancia.

Inclusive, el Juez Octavo de Distrito especializado en materia administrativa, Fernando Silva, hijo del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, prácticamente ya prejuzgó a favor en cuanto a que todo el sistema electrónico del Código Fiscal es inconstitucional. 

Dos de los 16 Jueces de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal están concediendo la suspensión definitiva en contra de la contabilidad electrónica, además de cinco de los Tribunales Colegiados.

Hay que recordar que ante la inminente entrada en vigor de la nueva disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que refería a la contabilidad electrónica (e-contabilidad), hasta el momento se interpusieron 11 mil 629 recursos de amparo en el país.

Las empresas fundamentaron el recurso en que la Constitución señala que el Estado no puede interferir en la operación ni en los bienes de una persona o empresa sin que haya de por medio previamente una orden de un juez o un requerimiento.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 15 de agosto pasado concluyó el plazo para la presentación de demandas de amparo relacionadas con la contabilidad electrónica.

Las demandas de amparo impugnaron el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, que refiere a la contabilidad por medios electrónicos; el Distrito Federal figura con el mayor registro al sumar tres mil 898 recursos de amparo.

El CJF indicó que siguieron Jalisco, con dos mil 094; Chihuahua, con 755; Puebla, con 571; Baja California, con 414; Estado de México, 391; Sinaloa, 378; Coahuila, 339; Nuevo León, 308; Quintana Roo, 217; Oaxaca, 212; Sonora, 208; Aguascalientes, con 200.

En tanto que, los estados que menos amparos registraron fueron Durango con 18; Tlaxcala, 9 y Zacatecas, uno.

La obligación de presentar la contabilidad electrónica inició en julio pasado, sin embargo el SAT otorgó la facilidad de entregar la información para enero de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton