En contra de las comisiones (esperando el jueves)

Si quieres que algo suceda, hay que nombrar a un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dicen que si quieres que algo suceda, hay que nombrar a un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión.

Ayer leí que, según el senador Barbosa, parte del anuncio del presidente Peña en estos días será la creación de una “comisión de Estado” que estaría conformada por personalidades de alto nivel que presentarán iniciativas de reformas legales, entre otras, para ajustar tipos penales que están dando salidas a delincuentes que cometen, por ejemplo, delitos como el cobro de piso o el halconeo, así como la iniciativa de Mando Único.

Espero, en verdad, que se equivoque el senador Barbosa.

Comenzar a transitar a un verdadero estado de derecho que disminuya la impunidad y poco a poco logre que la aplicación de la justicia se parezca en algo a la justicia no requiere de comisiones. Ahí están los acuerdos incumplidos del acuerdo de 2008, ahí están en el edificio donde trabaja el senador Barbosa iniciativas no procesadas. No hay hilo negro que descubrir.

Es mejor noticia que, según algunos priistas, por fin se modificará el 115 constitucional para crear 32 policías estatales. Hace muchos años que un priista —Rodrigo Medina— propuso lo mismo en la Conago y otro priista, Eruviel Ávila, como representante de los municipios, se opuso y triunfó. Si ahora van en serio, no estaría mal que alguien mirara la Fuerza Civil de Nuevo León.

Y si en verdad los legisladores quieren participar y colaborar podrían, como se los pidió el presidente Peña la semana pasada, procesar y aprobar la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, y la Reforma Constitucional en Materia de Justicia para Adolescentes; las tres fundamentales para seguir en el camino de la implementación del nuevo sistema de justicia. El CIDAC, por cierto, recién publicó un estudio que alerta sobre retrasos graves en dicha implementación. No se necesitan “comisiones de estado” para saberlo, lean el reporte.

En fin, hay suficientes expertos y análisis sobre qué se debe hacer y no se ha hecho: una defensoría pública vigorosa, cambiar la ley para poder correr a policías transas, auditores ciudadanos de cuerpos policiacos… Ya veremos qué anuncia el Presidente. Por lo pronto ruego no sea una comisión.

De comisiones de expertos está empedrado el camino a la inocuidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton