12 de Diciembre de 2017

Opinión

Contraste entre la capital y Cancún

La capital del estado y Cancún son ahora más que antes dos escenarios donde la efervescencia electoral –o pre electoral, si nos ceñimos al calendario que nadie toma en cuenta– tiene tonalidades opuestas, como su ubicación geográfica.

Compartir en Facebook Contraste entre la capital y CancúnCompartir en Twiiter Contraste entre la capital y Cancún

 

La capital del estado y Cancún son ahora más que antes dos escenarios donde la efervescencia electoral –o pre electoral, si nos ceñimos al calendario que nadie toma en cuenta– tiene tonalidades opuestas, como su ubicación geográfica.
 
Mientras en Cancún los arietes y la artillería llueven sin tregua, como pueden dar cuenta los desbocados líderes priístas Pedro Flota Alcocer (estatal) y Paul Carrillo de Cáceres (municipal), en Chetumal se aprecian interminables tardes de bostezo, sin que ello signifique ausencia de ambiciones. 
 
Cancún tiene ahora una importancia vital, por una redistritación que preocupa y ocupa en el cuartel tricolor, de ahí los esfuerzos concentrados en esa demarcación gobernada por el alcalde perredista Julián Ricalde Magaña, quien saltaría a la diputación plurinominal evitando entregar la estafeta a un priista. 
 
Chetumal en estas condiciones tiene una importancia reducida a su mínima expresión, aunque la capital del estado conserve un simbolismo nada desdeñable. Lo cierto es que aquí, pese a la demolición de un Ayuntamiento convertido en lastre, el PRI no tiene muchos motivos de preocupación, sin que ello los invite a descuidarse.
 
Y claro, Pedro Flota se aplica en el norte y piensa mucho en su capital…
 
Por cierto, la oposición panista y perredista se partió este mediodía, al ser aprobadas en lo general y lo particular las reformas a las leyes secundarias para posibilitar las candidaturas independientes en 2013.
 
José Antonio Meckler y Alejandra Cárdenas Nájera votaron en contra, mientras Alejandro Luna López y Jacqueline Estrada Peña dieron su valioso aval. 
 
De orgullo cultural a nido de burócratas
 
La Casa Internacional del Escritor de Bacalar no es ni la pálida sombra del ambicioso proyecto aterrizado por el ex gobernador Miguel Borge Martín, quien nos dejó el legado cultural y educativo más valioso a principios de la década de los 90.
 
Nuestro corresponsal Juan Carlos Gómez reveló que el primer paso de las autoridades del Concejo Municipal fue utilizar ese inmueble para sus reuniones y juntas burocráticas, aprovechando el escaso aprovechamiento del inmueble ubicado con vista a la laguna.
 
Y ahora pretenden trasladar al menos por tres meses una parte de los supervisores de la Secretaría de Educación del Estado (SEQ), ya que en ese lapso estaría concluido el Palacio Municipal.
 
Lo triste es la distorsión del proyecto, ya que la Casa Internacional del Escritor estaba llamada a ser la sede de encuentros de literatos, quienes en ese escenario de ensueño podrían dar rienda suelta a su destreza creadora, dando consejos a los escritores que apenas dan sus primeros pasos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios