23 de Septiembre de 2018

Opinión

Control de inventarios... candado a varios

Todavía existen empresarios que consideran que el único control de inventarios eficaz que existe es su presencia en la organización para poder vigilar que nada sobre y nada falte....

Compartir en Facebook Control de inventarios... candado a variosCompartir en Twiiter Control de inventarios... candado a varios

Tener un control de mercancías y activos de la empresa es de vital importancia para evitar malos manejos, robos y pérdida de dinero. Sin embargo, pudieras no estar perdiendo dinero, pero sí dejando de ganarlo. ¿Por qué? Porque no estás logrando ser eficiente en el manejo de tu inventario, de tus existencias, tanto en vitrinas o anaqueles como en tu almacén. Por increíble que parezca, todavía existen empresarios que consideran que el único control de inventarios eficaz que existe todavía es su presencia en la organización para poder vigilar que nada sobre y nada falte.

Te menciono 5 acciones a realizar para llevar un control de tu mercancía sin la necesidad de tu presencia:

1.- Ordenar y organizar.- El primer paso, contabilizar todo lo que tienes físicamente y agruparlo por familias o categorías ordenadamente. Etiquetarlo para su rápida localización en anaquel o bodega. Esto te permitirá no desperdiciar tiempo en búsqueda o negar el producto por no verlo.

2.- Adquirir software.- Compra un programa especial para alimentarlo de todo el inventario físico que ya realizaste. Esto te permitirá, una vez instalado y alimentado, que puedas controlar entradas y salidas de mercancía, fechas y horas de transacciones, entre otros.

3.- Auditar sistemáticamente.- Periódicamente realiza auditorías para verificar que lo que marca el sistema en tu base de datos es lo mismo que se encuentra físicamente en tu empresa. Escoge artículos al azar para evitar sorpresas y logres un resultado real.

4.- Vigilar rotación.- Para optimizar tu mercancía lo ideal es que tengas una planeación de máximos y mínimos. Esto es, la cantidad ideal mayor que debo tener de un artículo sin que se quede asentado mucho tiempo y la cantidad menor para programar pedido y nunca negar el producto.

5.- Nombrar a un responsable.- Ahora estás listo para nombrar un solo encargado para realizar las tareas propias y lograr un inventario de estrellato. Pudieras nombrar responsables por cada actividad, de lo que se trata es de que alguien te tiene que responder a ti con los reportes.

Recuerda que el inventario es dinero y colabora para tu imagen de atención al cliente. No escatimes en estos costos, te cuesta más la ineficiencia de no poder optimizar tus recursos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios