La cooperación transfronteriza

En 20 años, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), ha otorgado créditos por más de 2 mil 249 millones de dólares en beneficio de casi 15 millones de residentes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) se creó por los gobiernos de México y EU para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de quienes viven a lo largo de la frontera común. En 20 años ha otorgado créditos por más de 2 mil 249 millones de dólares en beneficio de casi 15 millones de residentes.

Gerónimo Gutiérrez es el director gerente de la institución binacional desde octubre de 2010, cuando dejó la Subsecretaría de Gobernación en México. Son muchos los proyectos en camino y se agilizarán los mecanismos operativos al fusionar la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza creada simultáneamente.

En 2015 se concluirán cuatro proyectos financiados por el banco en favor de más de un millón de mexicanos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

En enero se espera terminar el nuevo colector pluvial en la comunidad de Los Fierros, en Santiago, Nuevo León, donde se canalizaron 398 mil dólares. Se evitarán condiciones insalubres incluyendo inundaciones y encharcamientos en beneficio de 20 mil habitantes.

Un mes después, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se concluirá la rehabilitación y reposición de colectores de concreto colapsados, con lo que se evitará la descarga de aguas negras al río Bravo y se reducirá la contaminación ambiental y el riesgo de enfermedades. El BDAN canalizó 2 millones 897 mil dólares que beneficiarán a 87 mil personas; los colectores Lincoln, Monterrey, Niños Héroes, 20 de Noviembre y Guatemala ya se terminaron y solo falta por entregar el colector 5 de Febrero.

Otro proyecto financiado en Matamoros es el de mejoras al sistema de agua potable, con 28.7 millones de dólares. Se atenderá a 161 mil personas a partir de febrero al ampliarse el sistema de alcantarillado sanitario y evitar la descarga de aguas negras al drenaje pluvial y canales que terminan en la laguna Madre y el río Bravo.

En Hermosillo, Sonora, el banco otorgó 47.8 millones de dólares para construir una planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de dos mil 500 litros por segundo. Se beneficiará a 784 mil habitantes al iniciar operaciones en agosto de 2015.

Este tipo de cooperación estará en la agenda de Washington.

Lo más leído

skeleton





skeleton