Costa mediterránea

Los colores y sus significados se nos explican: rojo, sangre; verde, esperanza; violeta, unión; azul, cielo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es un libro heredado de una de mis abuelas, cuyo nombre no tuve, cuya fisonomía me acompaña, cuyos intereses se convirtieron en los míos, cuyos objetos conservo.

El libro es una co-edición canadiense/peruana, de 1958; lo cual me hace pensar: quizá ella tendría la edad que yo tengo ahora.

La Academia denomina paratexto a todo aquello que rodea a un texto; esta obra tiene un extenso apartado paratextual, compuesto de Notas explicativas de la carátula; una Presentación de la edición latino-americana; una Advertencia al lector, donde se describen cuáles fueron las fuentes consultadas, y se explica el estilo discursivo utilizado; una Nota importante del autor; un Mapa, que nos ofrece una franja de tierra, costa del Mediterráneo; una Tabla de materias; un Índice a la manera clásica; y una contraportada en la que se nos habla de la obra y del autor.

En más de 300 páginas se alberga un total de IX Libros; todo ello reunido bajo el título Jesús. Su vida – tu vida, del autor Pierre Thivollier, misionero de la comunidad religiosa Hijos de la Caridad.

La Editorial se denomina Apostolicum, constituida por seglares canadienses; entre sus objetivos editoriales está el ofrecer textos accesibles a las clases populares.

Veamos una parte de las páginas previas, donde se nos anuncia la explicación simbólica de la portada, en la que cuatro trazos, de diferentes colores, conforman una cruz. Los colores y sus significados se nos explican: rojo, sangre; verde, esperanza; violeta, unión; azul, cielo. El fondo sobre el que descansan estos cuatro colores es el negro y su significado es tierra.

Hay también una figura humana, femenina, en color blanco, cuyo estilo es el de un recorte de papiroflexia. De ella se puede ver la silueta del rostro de perfil, una línea que insinúa una mano, y un diminuto pie, posado de manera firme sobre un mosaico enroscado, simbolización de una serpiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton