De cráter a políticos (y viajeros)

Decenas de pescadores de Sisal se inconformaron con las actividades de exploración que efectúan expertos nacionales e internacionales del cráter de Chicxulub.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Y ya empezaron los problemas con el famoso cráter de Chicxulub. El sábado por la tarde, más de 400 pescadores de la comisaría porteña de Sisal, municipio de Hunucmá, denunciaron ante autoridades gubernamentales que la perforación que efectúa la Misión 364 en la zona del llamado del cráter de Chicxulub afecta sus actividades y mata especies marinas que son base de su sustento económico diario

“Que se lleven sus chingaderas a otro lado”, externaron los hombres de mar ante autoridades como el director estatal de Pesca, Delfín Quesada Domínguez y el capitán de Puerto, Pedro Recio. El comisario de Sisal, Félix Puc Uc, presidió la reunión para encabezar a la gente descontenta.

Expresaron que el barco-plataforma que realiza las perforaciones, desde el pasado jueves, mes, ya ocasionó la muerte de bufeos, pescados y tortugas, lo que daña su sustento familiar. La plataforma se localiza a 36 kilómetros del puerto de Sisal, el segundo más importante de Yucatán, después de Puerto Progreso, y que se localiza a 110 kilómetros al sur-sureste Mérida, la capital del estado.

Las autoridades escucharon las quejas y respondieron que éstas serán planteadas a las instancias correspondientes para tratar de llegar a una solución, aunque la expedición de los expertos internacionales del cráter de Chicxulub durará 65 días en alta mar.

“Que se lleven sus maquinarias y sus chingaderas a otra parte, los pescadores estamos pagando ya la afectación marina”, culminaron los pescadores.

Como se ha informado, en la “Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg” participan 30 científicos que tienen como objetivo  explorar, “de cerquita”, la zona de impacto del meteorito al cual se le atribuye la extinción de los dinosaurios y la vida prehistórica en general hace casi 65 millones de años.

Las perforaciones serán en el lecho marino de las costas del municipio de Puerto Progreso y su zona colindante con otras comunidades porteñas como Sisal. En el proyecto se invierten 10 millones de dólares sólo en la perforación de un total de mil 500 metros, en la cual se obtendrán muestras líticas cilíndricas, por lo que el análisis de las rocas permitirá resolver numerosas dudas sobre el impacto y los efectos que tuvo.

 La labor es con fines de investigación para profundizar en el conocimiento de cómo afectó en el proceso evolutivo el impacto del asteroide hace millones de años y que dejó una huella de 200 kilómetros de diámetro.

¿Alguien los mueve o quizá andan buscando una lana? Ahora, de que esa famosa plataforma, de tremenda tecnología, daña de alguna forma el lecho marino y las actividades pesqueras, que ni qué.

Pechuguitas

En otro orden, el Grupo Parlamentario del PAN, puso en voz del diputado yucateco Joaquín Díaz Mena (a) “Huacho”, un lote de acciones para revertir los efectos de la tóxica Reforma Fiscal aprobada por el PRI-Gobierno. A Huachito le están dando jugada cada vez más.

Chequen: Entre las problemáticas que se viven al día de hoy en nuestro país, se encuentran: que se gasta más dinero público para combatir la pobreza y contradictoriamente hay más pobres en México, PEMEX produce 400 mil barriles menos al día con respecto al 2012 y han llevado a la empresa casi a la quiebra, el irresponsable incremento de la deuda interna y externa del país, la acelerada pérdida del valor del peso contra el dólar y el uso desmedido de las reservas para estabilizar la fluctuación cambiaria.

Las más medidas más importantes son: regresar el ISR al 28%, así como bajar el IVA del 16 al 12%, para que México vuelva a crecer a los niveles que alcanzó durante los gobierno del PAN. Hacer productivo al campo mexicano, desarrollo rural sustentable, gestionar la promoción de productos regionales; así mismo reducir el gasto administrativo y transparentar los programas sociales”.

Y con motivo del 69 aniversario del natalicio de Carlos Castillo Peraza, destacado intelectual, periodista y político yucateco, el PAN Mérida recibió la visita del Carlos Castillo López, hijo del reconocido miembro de Acción Nacional para impartir la conferencia “En busca del ciudadano perdido” en el recién inaugurado Centro de Formación Humanista.

Todo muy bien, pero ¿y el líder panista de los municipales, o sea, Chucho Pérez Ballote? Bien gracias, de vacaciones por las “Uropas” y Africa con su novia y otra parejita más. Se nota que le encanta su trabajo. Mal empieza ese chamaco su labor partidista.

Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que al término de su gira por el extranjero, “Ballote” baje a visitar el cráter de Chicxulub (y allí se quede, dicen sus detractores), enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton