Creatividad y música

“Los más grandes científicos, son artistas también”. Esto fue dicho por el gran físico Albert Einstein, sin duda uno de los más grandes pensadores del mundo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Los más grandes científicos, son artistas también”. Esto fue dicho por el gran físico Albert Einstein, sin duda uno de los más grandes pensadores del mundo. 

Einstein como ustedes saben fue el que conceptualizó la Teoría de la Relatividad, pero según él, se le ocurrió a través de la intuición. Y lo que es más, consideraba que era la música la gran fuerza detrás de su intuición. 

Y decía también que la agudeza de su pensamiento, no provenía de la lógica o la matemática, sino que, al igual que para los artistas, la imaginación es una de las habilidades más importantes en los seres humanos. Decía constantemente que “la imaginación es más importante que el conocimiento”. 

En una conferencia dictada en Japón en 1922, indicó que utilizaba imágenes para resolver sus problemas y luego encontraba las palabras para describir lo que estaba viendo en su mente. 

Nunca pensó en símbolos lógicos o números matemáticos, sino en visualizaciones, sensaciones y partituras musicales. Y nada era más importante para ordenar su pensamiento que la música. 

Su hijo Hans comentaba que si su padre sentía que no encontraba una solución a algún problema sobre el cual estaba trabajando, encontraba refugio en su música a través de la cual parecía resolver hasta los enigmas más desconcertantes para la comunidad científica. 

Pensaba que el pensamiento creativo no se origina en la razón, sino que venía desde la imaginación y la intuición. 

Esto nos da una idea de cómo estimular nuestra propia creatividad, porque al incluir la música en nuestro día a día y porque también estamos estimulando nuestras facultades creativas. 

Esto es lo más importante quizás de lo que podemos aprender para mejorar nuestra creatividad, pensamiento e intuición: a utilizar la música y la imaginación como un medio para resolver nuestros problemas. 

Pocos saben que Einstein era un violinista y pianista muy hábil. Ahora hago una pregunta obligada, ¿Cómo utilizas la música? ¿Cuál es la influencia de esta en tu vida? Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton