Crece el problema del boxeo amateur yucateco
Mánagers y algunos padres de familia reprueban la actitud antideportiva asumida por el manejador cubano Julio Tarrago.
El problema del boxeo amateur en Yucatán ya está “rebosando el vaso” y hay que hacer algo antes que suceda un incidente mayor de lamentables consecuencias.
Recibimos 25 llamadas telefónicas de mánagers y algunos padres de familia en donde reprueban la actitud antideportiva asumida por el manejador cubano Julio Tarrago.
En la in formación proporcionada que más tarde fue confirmada por el presidente de la Asociación de Boxeo Amateur de Yucatán (ABY), Carlos “Pescado” Sosa, el antillano recriminó a éste la decisión de una pelea durante el selectivo estatal celebrado en el gimnasio que se encuentra en la Unidad Deportiva Kukulcán.
Testigos afirmaron que Tarrago sujetó del cuello a Sosa con la intención de golpearlo ante la mirada incrédula de aficionados y algunos estrategas.
El dirigente del pugilismo de aficionados en la entidad afirmó que la actitud asumida por el entrenador crea un mal precedente y el asunto será analizado con su directiva para tomar las medidas pertinentes.
Por lo pronto, “El Pescado” Sosa afirmó que en toda función avalada por la Asociación no permitirán el acceso a Tarrago.
Carlos aclaró que la Asociación y los managers de la entidad están trabajando de manera cojunta con el Gobierno del Estado a través del IDEY, pero no están de acuerdo con el proceder del ex pugilista vallisoletano Carlos “Calín” Castro Núñez, quien funge como coordinador del deporte de los puños en el instituto rector del deporte yucateco.
Aquí hemos calificado a Castro como excelente persona, pero los dirigentes del pugilismo amateur y algunos mánagers lo califican de ególatra y prepotente, ya que quiere imponer su ley sin saber del reglamento del boxeo aficionado.
Agregó que por apoyo no se han quejado, lo han recibido, incluso felicitó al titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, por la construcción de los 2 gimnasios de Alto Rendimiento, pero que ya están cansados de Castro y que las autoridades deben hacer algo antes de que el problema se agrande.
Destacó que no quieren vivir la misma experiencia de la Olimpiada Nacional (ON) del año pasado donde sólo ganaron una medlla de bronce de los 29 púgiles que compitieron en la justa.
Las autoridades del IDEY, a través de sus metodólogos, deben investigar o entrevistar a los entrenadores de los Centros de Alto Rendimiento así como a los de gimnasios particulares para que opinen cuál es el malestar general contra Carlos “Calín” Castro o puede ser sólo “grilla” contra éste, pero el sentir general es que el de Valladolid no entona con los mánagers y mucho menos con directivos de la Asociación.
Nos llegó el “chisme” de que el ex púgil no entregará buenas cuentas a sus superiores, toda vez que que en el selectivo estatal hubo mayoría de púgiles clasificados de los municipios y una minoría de los centros de Alto Rendimiento.
Aquí, ni blanco ni negro, sólo trasmitimos el sentir de las personas afectadas por las irregularidades en el boxeo amateur yucateco.